PICHI RAYEN CUMPLIÓ 40 AÑOS Y HUBO FESTEJO

Este miércoles 15 de agosto, el CDI Pichi Rayén, cumplió 40 años y se realizó un acto protocolar en las instalaciones del lugar al que concurren diariamente unos 150 niños y niñas.

El acto estuvo encabezado por la intendente Brunilda Rebolledo, acompañada de la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Tello y por el director de la institución, Nicolás Escobar. Además, participó las secretaria de Cultura y Educación, Marisa Nieto, el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Inchauspe, personal del CDI y los verdaderos protagonistas, los niños.

 

La “Pichi Rayén” se creó en la década del 70. Eran tiempos difíciles por los años 70, a nivel provincial y país. Las mujeres se vieron en la necesidad de salir a trabajar. Fue en ese momento cuando la Subsecretaria del Niño, la Mujer y la Familia, Sulma de Nogués; fijó su atención en los niños que acompañaban a sus mamás a cosechar a las chacras. Así nace el proyecto de Unidades de Acción Familia, planificado en detalle, algo innovador que sorteo todas las pruebas y obstáculos hasta imponerse con la creación de casi cuarenta UAF distribuidas en distintas localidades de la provincia, una de ella, la nuestra.

La creación del Barrio Arenal era reciente (1972) muchas mujeres comenzaron a trabajar de mucamas dado el auge del turismo y no tenían donde dejar a sus hijos/as. La construcción llevó tiempo hasta que finalmente un día como hoy, pero en 1978 se inauguró la UAF en San Martin de los Andes, fue María Bognadich la primera directora y quien escogió el nombre Pichi Rayen “pequeña flor” (en mapudungún) simbólicamente era vista como una pequeña flor naciente en medio de un barrio hecho sobre un arenal. Que traería la alegría y esperanza necesaria en los tiempos difíciles acompañada del trabajo con niños y niñas.

Así paso a paso, año a año, se ha construido la historia de nuestra Querida Pichi Rayen. Quedan en su memoria: Sulma, María, Teté, Celia, Sergio Trevisan, Porota, Gladys, Carolina, Don David, Amanda, Nora, Iris, Mónica, Victoria, Lolita, Rosa, Gladis, Vero, Lucia, Honoria y muchos otros/as que sin dudas han dejado huella.

En el año 2015 la localidad adhirió a la ley 26233 de los Centro de Desarrollo Infantil, cambiando la denominación de UAF a CDI, pero la esencia sigue siendo la misma, trabajar parta el niño/a y su familia, acompañando y creciendo juntos.

La intendente Rebolledo, encabezó el acto y agradeció a todas las personas que hacen posible el trabajo que allí se brinda día a día a los más pequeños. “Son ustedes las verdaderas protagonistas del servicio que se brinda a los niños y niñas en este lugar”, le dijo la jefa comunal a las educadoras, cocineras y personal del lugar.


“Hoy queremos traer a todos quienes han transitado este espacio, con la memoria y el corazón”, expresó por su parte el director del establecimiento, Nicolas Escobar.

En la actualidad el espacio no solo está abierto por la mañana sino que durante todo el día ofreciendo distintas actividades para la comunidad. Por la tarde inclusive funciona una sala del Jardín N53 y actividades que brinda el CIART 5. En total por día, transitan la institución 150 niños y niñas y 92 adultos lo que da un total de 243 personas por día. Sin lugar a dudas Pichi Rayen es un eslabón importantísimo en el Barrio Arenal.