NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MONTAÑES

El pasado domingo 20 de agosto se llevó a cabo la 37ª edición de la Fiesta Nacional del Montañés, en nuestra localidad.

El evento contó con una multitudinaria concurrencia de público que disfrutó de la apertura con la presentación del conjunto folclórico “Mi tierra”; el Concurso de hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierras corvina; el reparto a media tarde del tradicional chocolate caliente acompañado de tortas fritas; el Desfile del Montañés y un cierre en la Plaza San Martín con las presentaciones del Grupo de danzas folclóricas “Albricias” y el conjunto “Estampas del chamamé” mientras se repartían empanadas y vino caliente.

Fue una verdadera Fiesta que se extendió desde el mediodía hasta entrada la noche.

El Concurso de hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierras corvina fue en esta oportunidad especialmente atrapante y emotivo por la presencia de una delegación de veinte competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, todos con una vasta experiencia en este tipo de competencias, varios de ellos ganadores en distintas oportunidades del concurso de hacheros que se desarrolla en aquella ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.

También participaron de esta 37ª edición seis motosierristas provenientes de Aluminé y, como siempre, competidores provenientes de Junín de los Andes, de parajes rurales y diversos barrios de nuestra ciudad.

En la categoría “hacheros” se llevó a cabo una primera ronda con rollizos de 40 cm de diámetro, en la que intervinieron veinticinco competidores, de los cuales los cinco mejor posicionados pasaron a la Final. Ésta se llevó a cabo con rollizos de 70 cm de diámetro y tuvo por ganador al sanmartinense Osvaldo Sandoval (49) con un tiempo de 14’15’’. El 2° puesto quedó para el barilochense Daniel Monsalve (38) con un tiempo de 16’14’’, y el 3° para Alejandro Cruz Concha (19) con 16’29’’.

Fuera del podio, en 4° y 5° lugar respectivamente, quedaron Maximiliano Rogel, de Bariloche, y Antonio Salas, de nuestra ciudad.
En esta categoría se puso en juego por octava vez la Copa Damián Curruhuinca (aquel que la gane en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas se la queda para siempre). Esta nuevo triunfo de Osvaldo Sandoval (que ya había ganado las ediciones 2012, 2013 y 2016) lo deja a solo un triunfo de obtener la Copa en forma definitiva.
En la categoría “hacheras”, que se llevó a cabo con rollizos de 25 cm de diámetro, el podio fue todo para Bariloche: 1ª Virginia Gualmes (46) con 4’20”; 2ª Nancy Monsalve (41) con 5’12” y 3ª María Luisa Quijada (55) con 6’17”. En 4° lugar quedó la sanmartinense Mercedes Mora, que hizo un tiempo de 6’44”.

En “hacheritos” hubo ocho participantes y se impuso también un barilochense: Federico Figueroa, de 14 años, con un tiempo de 2’17”. El 2° y 3° puesto fue para los sanmartinenses César Imanol Salas (14) con 3’38” y Denis Hernández (11) con 6’58”.

En la categoría “motosierristas” hubo quince competidores. El 1er puesto fue para Oscar Matamala (41), con un tiempo de 1’53” en la ronda final. El vecino de 3 de Caballería y Sarmiento, también ganador de las ediciones 2012, 2013 y 2014, volvió a alzarse con la categoría tras dos años en los que había salido triunfante su hijo Abel.

El 2° puesto fue para Facundo Quiroga (21) de Aluminé, con 2’07” en la ronda final, y el 3° para el correntino Javier Luque, representante de la Estancia Quechuquina, con un tiempo de 2’14”.

Por último, en “sierra corvina”, la pareja conformada por Víctor Garnica (53) y Pedro Bustos (45) obtuvo el 1er lugar, tras realizar cuatro cortes a un rollizo de 25 cm de diámetro en un tiempo de 2’03”, dejando en segundo lugar a Juan Carlos Concha (34) y Emilio Hernández (38), ganadores de la categoría en la edición anterior.

Poco después de la entrega de trofeos y premios, en la que estuvo presente la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo acompañada del Subsecretario de Turismo de la Provincia Andrés Méndez, la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieto y el Secretario de Turismo y Producción Esteban Bosch, se llevó a cabo el Desfile del montañés, encabezado por la Fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería de Montaña 4 “Coraceros Gral. Lavalle”.

Participaron también de este tradicional desfile el Club Andino Junín de los Andes (CAJA), el Club Andino San Martín de los Andes (CASMA), la Asociación Deportiva y Cultural Lacar, el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, el Grupo Especialista en Alta Montaña del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, y los instructores de la Escuela de Esquí y Snowboard de Nieves del Chapelco, a quienes se agradece el compromiso y la voluntad de participar con sus antorchas, lo que le dio una impronta y un color muy especial al evento.

Ya entrada la noche, se presentaron en el escenario de la plaza San Martín el Grupo de danzas folclóricas “Albricias” y el conjunto “Estampas del chamamé”, mientras se repartían empanadas y vino caliente a la concurrencia.

La realización de esta 37ª Fiesta Nacional del Montañés fue una verdadera fiesta que pudo ser disfrutada por muchísimos vecinos y visitantes.

Se agradece especialmente la incorporación a este evento de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de SMA, que aportó los insumos para la elaboración del chocolate caliente.

Y también a la Estancia Quechuquina y CORFONE, que aportaron los rollizos para el Concurso; a Everardo Hoepke, Alejandro Concha y Lidia Mora por su aporte y dedicación a la mejor realización del evento; a la Cooperativa Obrera y a La Anónima que hicieron una muy importante donación que posibilitó la producción de las tortas fritas, las empanadas y el vino caliente; a Einhel, OIZ Forestal, Stihl, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén y las decenas de comercios que aportaron los premios de esta competencia; a Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja que hicieron la prevención y los primeros auxilios y a Gendarmería Nacional que elaboró y distribuyó el chocolate caliente.

Por último, un reconocimiento para el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que desde primera hora de la mañana realizó el corte de calles y acondicionó el espacio para la realización de estas actividades y que, una vez finalizada la Fiesta, realizó muy rápida y eficazmente las tareas de desarme y limpieza.