JORNADAS DE REFLEXIÓN “MIRADAS Y CONSTRUCCIONES SOCIALES DE NUESTRAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS- EN SAN MARTIN DE LOS ANDES 19 DE MAYO- 10 HS- SALON MUNICIPAL

 

IMG_6823Una iniciativa de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue, para sensibilizar a la ciudadanía en relación a No a la baja en la edad de imputabilidad.

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue realizarán la Jornada de Reflexión “Miradas y construcciones sociales de nuestras infancias y adolescencias”, durante la semana del 16 al 19 de mayo.

El primer encuentro será el martes 16 de mayo, de 9 a 12 horas, en el Aula Magna de la UNCo ubicada en Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén.

La Mesa Provincial de Responsabilidad penal adolescente se conformó en el mes de Abril, por resolución MGyJ Nº 0145/17, con el objetivo de trabajar “la implementación de un sistema integral de información y análisis estadístico, el diseño de políticas públicas con alcance en todo el territorio provincial y fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, todo ello en el irrestricto respeto de las normas internacionales”.

Una de las acciones propuestas por este espacio es la implementación de una Campaña Provincial de Sensibilización de la Ciudadanía, en cuyo marco se definió la realización de Jornadas en distintas localidades de la provincia, tendientes a hacer llegar a la población información de los criterios que sostienen la postura de “No a la baja” en la edad de imputabilidad; desde el paradigma de protección integral de los derechos, como también de las acciones concretas que a nivel local se realizan o requieren.

Dando continuidad a estas Jornadas, se estableció que el miércoles 17 de mayo se realizará en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Loncopué, el jueves 18 de mayo en el Salón Cultural Pioneros de Andacollo y el viernes19 de Mayo en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, siendo en todos los encuentros de 10 a 13 horas.

El panel de cada jornada estará integrado Claudia Rosana Cesaroni, Abogada, Magíster en Criminología, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y de la Red Argentina No Baja.

Los abogados Dardo Bordón y Carolina García, jueces penales del niño y del adolescente de Neuquén. Y en representación de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente, el Dr. Juan Pablo Prezzoli y Elisa Muñoz.

La invitación es amplia considerando que es de suma importancia la participación de trabajadores de distintas especialidades y disciplinas que trabajan en relación con niños, niñas y adolescentes, como de la ciudadanía en general, contemplando también los y las adolescentes.

Jornada con Adolescentes

Además como parte de ésta propuesta, se trabajará con grupos de adolescentes, el día previo a cada jornada, invitando a reflexionar sobre el tema. Para luego considerar la posibilidad que al día siguiente, durante el desarrollo de la jornada, puedan participar con sus reflexiones y conclusiones.