CATASTRO MUNICIPAL PRESENTÓ ANTE BRUNILDA LOS AVANCES CON EL RELEVAMIENTO CATASTRAL

 

 

unnamedEl encuentro fue para exponer los avances y resultados del encuentro de catastro realizado entre los municipios neuquinos, donde San Martín de los Andes se presentó como precursora.

 

En el día de ayer, la Dirección de Catastro Municipal se reunió con la intendente municipal Brunilda Rebolledo, para exponer sus avances –presentados en la capacitación realizada en Neuquén- en materias de relevamiento catastral mediante la utilización del drone.

 

San martín de los Andes es una de las ciudades precursoras en la utilización del software y manejo del drone para realizar tareas de relevamiento y georeferenciación, que permite actualizar toda la información cartográfica y detectar –entre otras cosas- obras sin declarar.

 

Esta innovadora tecnología se utilizó para sobrevolar nuestra ciudad y relevar el barrio Cantera y Chacra 4, entre otros. Además, la información recopilada es compartida con la Dirección de Catastro Provincial, la cual formada parte del proceso de regularización dominal.

 

Al respecto, la Jefa comunal felicitó al equipo de catastro municipal por posicionar a nuestra ciudad como una de las precursoras en la materia y expresó que “es muy importante cuando se articulan el rol de la política, lo social y lo técnico para alcanzar resultados que sean integrales y con soluciones reales”.

 

Por su parte, los equipos técnicos explicaron que el recorrido se realizará por zonas programadas con anterioridad, con un tiempo de vuelo estimado de 45 minutos, el cual puede cubrir una zona de 100 a 300 hectáreas.  El alcance respecto al lugar de despegue es de unos 3 kilómetros aproximadamente.

 

Finalmente, además de la importancia de regularizar la información catastral local, esta herramienta resulta fundamental porque también permite establecer con más precisión la valuación fiscal, de lo cual depende a su vez el TCI. De esta manera, se espera que este nuevo instrumento se complemente con las acciones ya iniciadas, en relación con la Integrabilidad entre organismos provinciales y municipales.

 

El Drone, adquirido por la Dirección Provincial de Catastro es un vehículo aéreo no tripulado de última generación para la toma de imágenes de alta definición y la generación de modelos digitales del terreno. El equipo permitirá actualizar toda la información cartográfica provincial y permitirá detectar obras sin declarar.