COMENZÓ LA REUNIÓN PROVINCIAL RED MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

 

IMG_1615La apertura fue ayer en el salón municipal y contó con las palabras de bienvenida de la intendente municipal Brunilda Rebolledo, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer las acciones diarias de los municipios.

En el día de ayer, se realizó la apertura de la Reunión Provincial Red Municipios y Comunidades Saludables junto con la participación de los municipios de la provincia del Neuquén. El lanzamiento fue presidido por la intendente municipal Brunilda Rebolledo, junto a la referente provincial Lorena Parenti, la Directora Nacional de MyCS Viviana García y Lidia Caruso, integrante de la Coordinación del equipo local.

San Martín de los Andes integra esta red desde el año 1999, y es un Municipio Responsable en Salud desde el 2014. Actualmente, está en vías de acreditarse como Municipio Saludable –todavía no hay ninguno en el país- lo cual implica una labor de todas las instancias municipales para incorporar diversas herramientas y metodologías de trabajo. Esta acreditación se hace ante la Organización panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo de este encuentro es fortalecer los vínculos entre los 33 municipios miembros de la Red Provincial, así como también la coordinación entre las instancias municipal, provincial y nacional. Se trata de un espacio de intercambio entre intendentes  y sus equipos técnicos para tratar problemáticas comunes y desarrollar estrategias de intervención en el territorio.

La intendente, tras dar la bienvenida a los presentes, aseguró: “Los gobiernos locales tenemos cada vez más trabajo. Si nos remontamos a unas décadas atrás, los municipios y las comunas nos ocupábamos de poquitas cosas: de la limpieza, de la recolección de la basura, de cortar el pasto, de arreglar las calles, entre otras; y tal vez por la cercanía de la gente o porque los intendentes nos fuimos haciendo cargo de todos los problemas, hoy tenemos una agenda mucho mayor”.

Siguiendo esta línea, el mandatario local agregó: “A veces los municipios no tenemos los recursos, pero sí la información y esa cercanía que nos permite comprender los problemas que, además, están relacionados y requieren otra mirada; y nadie mejor que el gobierno local para diseñar esa estrategia que a veces requiere la articulación de Nación, Provincia y Municipio”.

Por su parte, los panelistas coincidieron en que “es un momento importante para que los municipios continúen avanzando en ese camino para llegar a ser un Municipio Saludable. Trabajamos temas que son de utilidad para la comunidad, para el municipio y la provincia como gestión de residuos sólidos urbanos, mosquitos, tenencia de animales y tabaquismo. Creemos que es para aprovechar e intercambiar experiencias”.

Por último, y antes de comenzar con la jornada de trabajo, se desatacó la importancia de la participación ciudadana, para incluir dentro de las problemáticas la visión de todos los sectores sociales y enriquecer de esta forma las acciones diarias para el desarrollo de la comunidad. Integran el equipo local Lidia Caruso, Juan Canigia, Claudio Brusoni, Lorena Rotger, Mario Díaz y Erika Serafin.