TRABAJO CONJUNTO POR LOS RSU

Brunilda y coraziniLa intendente Brunilda Rebolledo y su par de la vecina localidad, Carlos Corazini, mantuvieron una reunión de trabajo conjunto, determinaron varios puntos a seguir y elevaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez.

Este jueves, en horas de la mañana, la intendente Brunilda Rebolledo fue recibida en la municipalidad de Junin de los Andes por el intendente de esa localidad, Carlos Corazini. Se trató de una reunión de trabajo en la que se continuó avanzando en la posibilidad de regionalización de los Residuos Sólidos Urbanos.

Del encuentro, también participó la Coord. General del Organismo de Control Municipal de nuestra ciudad, Lic. Julieta Muñiz Saavedra; y el Subsecretario de Medio Ambiente Pablo Rosano. Adempas, estuvieron presentes el Vicepresidente del Concejo Deliberante Luis Madueño, el Presidente de la Comisión de Obras Publicas, Concejal Carlos Rivera y el Sec. de Gobierno Sergio Farrobo.

Mediante acta se acordaron los siguientes puntos:

  • Ratificar el acuerdo de trabajar en la regionalización de los RSU, la concentración y disposición final de los mismos en un vertedero regional.-
  • Los Intendentes propusieron intensificar ante provincia las gestiones en conjunto, ya que en el mes de Diciembre del 2017 se necesita tener una solución en concreto.
  • El Intendente Carlos Corazini propuso entablar un lugar acorde para localizar el vertedero regional. Manifiestò que su posición es incómoda, pero menos grave que la situación actual del Municipio de San Martin de los Andes.
  • La Intendente Brunilda Rebolledo propuso que se evalúen sistemas alternativos como los bio digestores para el tratamiento de los RSU. Y el Intendente Corazini propuso que se haga el tratamiento de forma conjunta.
  • Los Intendentes acordaron solicitar formalmente respuestas del BID respecto al tema del tratamiento a partir de una inspección de la Sec. de Medio Ambiente de la Nación.
  • También los Intendentes propusieron a mediano plazo buscar los centros de transferencia que deben ser intermedios con ventajas para ambas localidades por el costo del flete.
  • Se elaboró una presentación conjunta al Sr. Gobernador para solicitar la intervención de la Subsecretaria de Ambiente de Provincia a los fines obtener de los organismos nacionales e internacionales financiamiento para la elaboración de los proyectos, del proyecto ejecutivo y del proyecto operativo
  • Por otra parte el concejal Madueño propuso que se convoque al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Dip. Claudio Dominguez.

Durante la reunión se dio comunicación con un integrante de la Comisión de la Soc. Rural de Neuquén, a quien se le solicitó -en forma conjunta- reiterar el pedido de tierras para un lugar de disposición final regional de los RSU.

Este viernes, arribará a la ciudad el Ing. Tacchuini, funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, quien encabezará inspecciones de Ambiente.