Una Amplia y comprometida participación en la Tercera Jornada sobre Actualización en Discapacidad

Con la firma de diputados provinciales se lanzó en San Martín de los Andes la campaña provincial de adhesión a la Ley Nacional 24.901


La Tercera Jornada sobre Actualización en Discapacidad comenzó con éxito el viernes por la tarde en el Concejo Deliberante de esta ciudad, en una sala repleta, y con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, instituciones vinculadas al tema, medios de prensa, personas con discapacidad y sus familias. Entre las autoridades que conformaron la mesa de apertura se encontraron el Secretario de Gobierno, Carlos Salonitti, la Presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, los diputados provinciales Graciela Muñiz Saavedra (MPN), Paula Sánchez (Frente Alternativa Neuquina) y Rodolfo Canini (UNE), así como el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Juan José Dutto, acompañados por representantes de la organización, Luis Rodríguez de Puentes de Luz y Silvina Casey, de la Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras (CAEB). También se encontraban numerosos concejales de San Martín y Junín de los Andes.

Luego de las palabras de bienvenida de Casey, quien brindó una sínstesis de la historia de la CAEB y del trabajo sobre discapacidad en la ciudad, el Lic. Luis Rodríguez, en representación de las familias de personas con discapacidad, compartió con los presentes las urgencias y los maltratos que viven a diario por, entre otras cosas, no estar adherida Neuquén a la Ley Nacional 24.901, de atención integral para estos vecinos de la provincia. Luego, Cristina Frugoni, enfatizó sobre la voluntad política para trabajar sobre este tema, destacando la reciente creación del Consejo Municipal de Discapacidad; mientras que, Carlos Salonitti, resaltó que será en su Secretaría de Gobierno donde se encontrará instalada la flamante jefatura de área creada para resolver ejecutivamente las políticas que surgan desde ese Consejo.

Apenas terminados los discursos inaugurales, se lanzó desde San Martín de los Andes y para toda la provincia del Neuquén, en contacto con diversas instituciones de este territorio, una Camapaña titulada “Neuquén Adhiere a la Ley Nacional 24.901. Por nuestros derechos, ya!”, que incluirá una camapaña de medios para recaudar la mayor cantidad posible de firmas y acompañar así a aquellos diputados provinciales comprometidos con esta causa para, rápidamente, y a través de la adhesión a este Ley (se recuerda que Neuquén es una de las tres provincias en el país que aún no adhirió) se modifique positivamente la vida cotidiana de miles de personas con discapacidad y sus

familias. Y como muestra de apoyo, las primeras firmas fueron la de los tres diputados porvinciales presentes, el defensor del pueblo, concejales, representantes del ejecutivo y todas las personas que participaron de este encuentro.

Luego, y en un hecho de gran importancia en función del rol que cumplen los periodistas y los medios en donde trabajan, los más destacados periodistas de la ciudad firmaron su adhesión a un decálogo de comunicación sobre discapacidad comprometiéndose a generar más calidad informativa sobre este delicado tema. Esta campaña de compromiso de comunicadores es nacional y comenzó en Buenos Aires con la firma de los más destacados periodistas porteños.

Luego, y durante dos horas más, se desarrolló la disertación de la Licenciada Beatriz Pérez, experta en temas de prestaciones y una de las creadoras de la Ley 24.901, quien abordó con amplísima claridad y profundiad el tema y generó un caluroso intercambio entre los presentes. El título de la Jornada es “Cuando la Atención Integral de la persona con discapacidad depende de su cobertura social”. Este sábado continúa durante la mañana, de 10 a 12:30 con una mesa compuesta por los diputados provinciales, el defensor del pueblo y la docente e investigadora de la UNC, Beatriz Celada. Por la tarde, a partir de las 13:30, el abogado neuquino especialista en el tema, Daniel Muñoz, brindará una comparación la la Ley provincial y hará un análisis de la problemática en esta provincia. Finalmente, desde las 14:30 a las 17, se realizará un taller coordinado por Beatriz Pérez y Beatriz Celada, para concluir con acciones concretas a realizar hacia adelante.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.