Reunión por seguridad en el concejo deliberante

Se definieron varias líneas de acción por la problemática que involucra a jóvenes y adolescentes con reiterados hechos de violencia y robo

El martes por la tarde Luz Sapag se reunió con concejales de todos lo bloques, autoridades policiales de la localidad y los secretarios municipales Carlos Saloniti, gobierno y Liliana de Roberto Desarrollo Humano, en un encuentro que fue organizado por la jefa comunal.

En la reunión se planteó el tema seguridad en la ciudad, pero por sobre todo se centró el diálogo en torno de la situación que viven los adolescentes y jóvenes con respecto a las agresiones a las que se ven expuestos, a veces como resultado de reyertas entre grupos antagónicos y otros provocados por intentos de robos que se llevan a cabo en algunas oportunidades esgrimiendo cuchillo o navajas, o con golpes y amenazas de distinta índole.
Lo concreto es que el tema surgió nuevamente debido a un hecho ocurrido en la calle San Martín y Curruhuinca el domingo pasada la media tarde, en la que dos adolescentes fueron asaltados y golpeados por otros dos menores de edad.
En la reunión se analizó además la realidad que se repite en la ciudad relativa a la ley 2302 y a la falta de estructura que ésta normativa tiene desde sus inicios, cuestión que impide a los uniformados a demorar a menores que incurran en delitos, ya que no pueden ser derivados a las comisarías locales, y que no siempre el hospital puede recibirlos porque esgrimen como argumento que la mayoría de las veces los adolescentes e incluso niños no son retirados por sus padres, una cuestión que sin duda traba también esta alternativa posible.
Una problemática realmente complicada para una sociedad que siente que debe revertirla, ya que lo que apuntaron algunos concejales presentes fue justamente que no solo hay que trabajar en la seguridad sino en las realidades sociales que son disparadoras de estos hechos.
Expresando asimismo que el tema amerita una reunión de adultos para saber qué está pasando con estos jóvenes que provocan este y otro tipo de situaciones que hace que incurran en delitos diversos.
Luz Sapag dijo que además de solicitar al Ministro de Justicia César Omar Pérez que venga a San Martín de los Andes para tratar este tema, debería solicitarse a la Legislatura neuquina que tiene en tratamiento la asignación del presupuesto destinado a establecer la Defensoría del Menor, que la misma tenga como destino esta ciudad cordillerana, abarcando toda la circunscripción de la Zona IV.
Mientras que la situación actual fue catalogada como preocupante teniendo en cuenta el incremento de los hechos, se dijo asimismo que es una cuestión que debe abordarse en forma integral y sistémica que debe revertirse, porque nada de esto surge si no hay profundas razones para que se instaure este comportamiento.

foto Santiago Gaudio - Prensa Municipal

Surgieron entonces los diagnósticos de familias desintegradas, niños y jóvenes que no están escolarizados, que pasan largas horas del día en la calle sin control de los adultos, muchos de ellos sin presencia de sus padres ya sea por un explícito abandono o por razones laborales, entre otras cosas.
En tal sentido la Secretaria de Desarrollo Humano destacó que se debe armar un plan para actuar en forma conjunta y planificada y no con acciones aisladas que no prosperan.

Dijo asimismo que la ley 2302 hay que implementarla pero que sin duda hay que crear la infraestructura que hace años se reclama en la provincia para poder cumplir con lo que la normativa dicta.
“La seguridad está en crisis” dijo la intendenta Sapag refiriéndose a la realidad que viven ambas comisarías de la ciudad, con falta de personal y la imposibilidad de llegar a todos los segmentos de una localidad que se ha extendido ampliamente y que sigue teniendo la misma estructura de hace dos décadas.

Finalmente después de dos horas de debate y de intercambio de reflexiones, los concejales acordaron junto al Ejecutivo Municipal que se tratará este jueves el tema incluyendo una invitación al Ministro de Justicia, reflotando el Consejo de Seguridad que funcionó hace unos años con la participación de todas las instituciones involucradas, plantear el tema presupuestario y pedir a la legislatura, como decíamos anteriormente, que la Defensoría del Menor se establezca en nuestra ciudad.

Pero existe sin duda un “mientras tanto”, ya que son decisiones que llevarán su tiempo, por lo que surgió también el proyecto de la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, propuesta que surgió en su momento desde el bloque Alternativa Neuquina que representa la concejal Emilia Otharán, proyecto en el que el Municipio ya ha empezado a trabajar y lleva adelante algunas concreciones importantes a través de la Secretaría de Gobierno, como la designación del espacio ubicado en Chacra 2 y la solicitud de presupuesto para poner en marcha el mismo.

Por último quienes integraron la reunión el martes decidieron fijar otra fecha que definirán en pocos días para un nuevo encuentro, al que invitarán al sector judicial y de salud, ya que algunos jefes policiales resaltaron que en la mesa no estaban todas las patas necesarias para llegar a acuerdos una de ellas es el hospital local y otra es la Justicia.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.