Desmiente el Municipio que exista deuda con el ISSN

El contador Juan Martín Insua tambíen se refirió a la situación de las negociaciones con el gremio ATE

El Secretario de Economía y Hacienda, Juan Martín Insua desmintió ayer categóricamente en declaraciones radiales a medios locales, las versiones vertidas por dirigentes gremiales del gremio ATE, que afirmaban que el Municipio mantiene una deuda con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Insua además de afirmar que los aportes y contribuciones a la Obra Social están al día, aclaró también que el Municipio no tiene deudas previsionales de ningún tipo con el Instituto.

En sus declaraciones, también se refirió a los avances de las negociaciones previstas en el acta de fecha 13 de junio suscripta tanto por la Intendente Municipal, la Presidente del Concejo Deliberante, miembros del gabinete del Ejecutivo Municipal y la Conducción del Gremio ATE Zona Sur que en su momento sirvió para poner fin a las medidas de fuerza llevadas adelante por este mismo gremio.
En este sentido comentó que el único punto en el que ha costado avanzar y en el que se apoya el actual reclamo, es el referente al descuento de los días no trabajados. Informó que desde el ejecutivo se realizaron varias propuestas sobre la metodología a implementar, ya que el descuento era algo ya establecido en el acta,  por ejemplo la de realizarlo en seis cuotas, o de una sola vez junto con el pago del el aguinaldo, etc., y que ante la negativa a tratar esta cuestión por parte del gremio ATE se resolvió descontar solo un día, siendo este el mínimo descuento posible, hasta tanto se termine de acordar la metodología de descuento.

Por último, el Cr. Insua trasmitió la firme decisión de la Intendente Municipal de continuar con el diálogo siempre en el marco del respeto mutuo para dar la mejor y más justa solución a todos los temas involucrados en el reclamo.

Copia de la Resolución 1622 del 29/06/2009

VISTO.

El acta de fecha 13 de junio del corriente firmada entre la Intendente Municipal, la Presidente del Concejo Deliberante, miembros del gabinete del Ejecutivo Municipal y la Conducción del Gremio ATE Zona Sur; acta que puso fin a las medidas de acción directa de público conocimiento.

CONSIDERANDO.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha demostrado en todo el proceso anterior a la adopción de la medida de acción directa una actitud conciliatoria, tendiente a consensuar una solución que interpretara el reclamo de los empleados y estuviera de acuerdo con las posibilidades reales del municipio de responder al mismo.

Que tal voluntad se tradujo en los aumentos salariales dados en el transcurso del año 2008 y 2009. El primer acuerdo salarial se realizó el día 27 de marzo del 2008 donde se acordó un aumento del 12,5% al básico y un 12,5% como no remunerativo, se modificó el cálculo de la antigüedad del  6X1000 al 8X100 y se mejoraron las asignaciones familiares. En el mes de agosto se otorgó el segundo aumento salarial el que consistió en duplicar la suma no remunerativa otorgada oportunamente. Durante el año 2009 el Ejecutivo Municipal pasó, en el pago del mes de enero, el 50% de la suma no remunerativa a remunerativa y ya en el mes de abril terminó de incorporar al básico el monto restante para las categorías 1 a 4, comprometiéndose a realizar el pase de la suma no remunerativa a remunerativa a las categorías faltantes con el devengado junio.

Que, al día de la fecha, el Ejecutivo Municipal ha otorgado un aumento salarial del 37,5% con más la creación del Programa de Incentivo a los empleados que están en condiciones de jubilarse, el que consistió en un aumento del 20% al básico de revista.

Que si bien el derecho de huelga está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el mismo – como todos los derechos y garantías constitucionales – no es absoluto y debe ajustarse a las leyes que reglamentan su ejercicio.

Que tal como lo tiene dicho la doctrina laboral y la jurisprudencia mayoritaria, el salario corresponde a la retribución por el hecho de haber puesto el trabajador su capacidad de trabajo a disposición del empleador, motivo por el cual el incumplimiento del debito laboral da lugar al no pago del salario devengado durante el tiempo no trabajado.

Que el acta mencionada en el Visto fue firmada con el fin de arribar a una propuesta que permitiera destrabar el conflicto gremial así como restablecer el normal funcionamiento municipal.

Que el punto 5 del acta acuerdo estableció, “en cuanto a la metodología del descuento de los días caídos, que la misma será discutida en la Mesa de Trabajo creada en el punto 2, donde por acuerdo de las partes se resolverá la forma de su implementación”.

Que la Mesa de Trabajo se constituyó en tiempo y forma el lunes 22 del corriente donde el Ejecutivo municipal propuso en cuanto a la metodología del descuento que el mismo se realice en 6 cuotas consecutivas y mensuales, a lo cual la Conducción del Gremio ATE informó que el tema sería tratado en la asamblea del día viernes 26 del corriente.

Que de la respuesta de la asamblea del día viernes 26 del corriente no surge una propuesta o contrapropuesta en relación al tema de la metodología a utilizar para el descuento de los días caídos.

Que ante la falta de respuesta, el Ejecutivo Municipal procede en esta primera instancia al descuento de un día de trabajo a todos los trabajadores que participaron de la medida de fuerza hasta tanto se resuelva la metodología a ser aplicada en cuanto a la forma del descuento.

POR ELLO:

LA INTENDENTE MUNICIPAL
RESUELVE

Artículo 1º: Ordenar a través de la Dirección de Recursos Humanos Municipal el descuento de un día de trabajo, de sus haberes para el devengado junio, al personal municipal que adhirió al paro de actividades desde el 1 de junio al 12 de junio del 2009.

Artículo 2º: Con el refrendo de los Señores Secretarios Municipales regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.