El Secretario de Gobierno Carlos Saloniti hizo una presentación del Programa de Becarios

Reunido con la Comisión de Gobierno del Legislativo local el Secretario de Gobierno, Dr. Carlos Saloniti, hizo una amplia explicación del proyecto presentador el 17 de febrero en el Concejo Deliberante y que trata especialmente el programa de becas de la comuna.

El Dr. Saloniti analizó con los concejales los distintos puntos que detalla el programa que incorpora una metodología que transparenta esta figura del becario.
Con el proyecto hubo acuerdo unánime, aunque se realizaron  acotaciones con el objetivo de modificar algunos de los puntos expuestos.
Recordamos que los aspectos más relevantes del programa presentado en febrero en el Deliberante local son entre otros el objetivo de incentivar la iniciación  o  continuación  de los estudios secundarios y universitarios, el aprendizaje de un oficio o el desarrollo de una actividad deportiva, para quienes carezcan de los recursos económicos. Es así que  la Secretaría de Gobierno envió al Concejo Deliberante  hace dos meses,  un proyecto de ordenanza que modifica la figura anterior de becario o pasante,  becario instructor o tallerista, todo ello a partir de la creación de un programa denominado de “capacitación laboral” que en hace años,  tuvo por finalidad la de brindar una herramienta a la Municipalidad para hacer frente a la desocupación que reino en la década del noventa y que tuvo su mayor explosión con la crisis económica de diciembre del año 2001.

El Dr. Carlos Saloniti expresó que esta nueva organización de becas presentada desde febrero, intenta regularizar  esta situación,  indicando que el proyecto se realizó después de “un exhaustito análisis y evaluación de los  resultados concretos del funcionamiento del programa ,  momento en que  surge una marcada distorsión de las directrices, objetivos y funciones toda vez que se ha hecho un uso inadecuado de las pautas que regularon la implementación “.

El Secretario de Gobierno estimó que por la falta de un criterio unívoco que atienda la modalidad de incorporación a dicho sistema,  los mecanismos se arbitran desde cada área y discrecionalmente, esto produjo una desviación del régimen indicando que  no solo pone de manifiesto la desviación del régimen, sino que generó una descentralización que imposibilita un control y seguimiento que acote los periodos y tiempo de duración requeridos por la naturaleza jurídica de la beca o pasantía.

“Debe transparentarse y regularizarse el estado actual de las cosas mediante un plan que contemple la situación de cada una de las personas comprendidas; modalidad, antigüedad y proyección, estableciendo con un formato temporal, la reconstitución gradual del sistema” dijo Carlos Saloniti al referirse al proyecto enviado al legislativo local y analizado el lunes en la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo.
El mismo contempla varios artículos entre los que se destacan especialmente que la Beca constituye un beneficio de carácter propio, individual, personal e intransferible, y no implica  relación laboral ni contraprestación alguna.  y que es incompatible con otro beneficio de similar naturaleza otorgado por instituciones nacionales, provinciales o municipales, sean públicas o privadas por lo que la misma debe tener como destino a :

Estudios secundarios, terciarios y universitarios; Aprendizaje de un oficio; Desarrollo de una actividad deportiva; y Cursos y talleres de arte.

En el proyecto se deja establecido que se prohíbe además el otorgamiento de cualquier tipo de Beca Municipal con fines ajenos a los establecidos en esta ordenanza., el otorgamiento de becas a familiares de los funcionarios municipales con nivel igual o superior a directora la prestación de servicios, actividad o función en el Municipio de San Martín de los Andes.

En cuanto al otorgamiento se contempla  que es competencia de la Intendencia  Municipal teniendo en cuenta  que se debe ser argentino naturalizado, o con trámite de naturalización iniciado, o extranjero con radicación permanente.

Tener residencia permanente de los dos años anteriores en la ciudad de San Martín de los Andes y carecer de los recursos económicos para iniciar o proseguir las actividades previstas en esta ordenanza.

Se deja en claro asimismo que existen límites para los agentes municipales   siendo éstas, solo para estudios con  un  monto máximo  doscientos pesos por mes contando con certificados de estudio que lo acredite como tal.

Además se resalta la situación de los pasantes que recibirán mientras dure la pasantía , una suma en concepto de viáticos cuyo monto será fijado por una Disposición Conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía y Hacienda, con una duración de  un mínimo de dos meses y un máximo de un año.
El proyecto de ordenanza aclara un punto sensible, en este caso  es que la situación de pasante no generará ningún tipo de relación jurídica con la Municipalidad de San Martín de los Andes. Finalizada la pasantía la administración municipal hará entrega de un Certificado de Pasantía, el que acreditará fehacientemente la experiencia adquirida en las áreas del Municipio.

Por otro lado el proyecto menciona la regularización de becas y pasantías de todas las personas que sean beneficiarios de este plan.
En la presentación realizada ante la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante, el Dr. Carlos Saloniti analizó´p algunas  modificaciones de forma realizadas por los ediles que tendrán relación directa con la reglamentación de la normativa.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.