Advierten sobre la proliferación de colilargos

 

Ante un caso de Hanta Virus el Municipio recuerda las medidas precautorias y la necesidad de incrementar la limpieza en predios y viviendas particulares

Con la intención de implementar medidas de prevención teniendo en cuenta la proliferación del ratón colilargo, se recuerda  a los vecinos que debemos continuar con las recomendaciones referidas a la prevención del Hantavirus.
Tengamos en cuenta que ésta es una enfermedad que se encuentra presente en la Patagonia, con o sin ratada, independientemente de la época del año, y sobre todo que prolifera en la zona sur de Neuquen. por lo que las medidas de limpieza y cuidados especiales son la única herramienta disponible en la actualidad  y deben mantenerse en el tiempo.
La prevención está en nuestras manos.
Por lo que debemos conocer las medidas básicas de prevención para lograr un autocuidado responsable.

Asimismo se informa que existe ya un caso en la zona urbana de nuestra ciudad, que se comprobó en este último mes.  A pesar de los riesgos de este virus la  persona afectada se encuentra fuera de peligro, pero que no deja de ser un elemento de alarma que tiene que llevar a la población y a las autoridades municipales a extremar las medidas.
A diferencia de otras enfermedades, la infección por Hanta se previene con acciones muy puntuales. Por ello se deben  tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·       Mantenga su domicilio libre de roedores. Se puede usar veneno para ratas siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. ASEGURARSE QUE ESTOS SEAN INACCESIBLES PARA ANIMALES DOMESTICOS Y NIÑOS.
·       Conserve la limpieza del peridomicilio, no acumule materiales en desuso.
·       Mantenga libre de malezas alrededor de su casa.
·       Si tiene leña, trate de tenerla elevada a 30 cm del suelo, o colóquela por hileras para permitir limpiar entre ellas.
·       Si cierra su galpón o casa por un largo período, no deje alimentos y elimine los desechos. Al abrirla nuevamente, ventile al menos una hora antes de entrar y limpie con una solución de agua con lavandina.
·       Respete los horarios en los que pasa el recolector de residuos. No deposite la basura en la calle fuera de horario.

La limpieza de predios, jardines y  viviendas es indispensable para cuidar la salud de cada uno y de toda la comunidad.

Se solicita no tirar la basura en la calle, no dejarla en lugares no autorizados y tener en cuenta que acumular residuos trae moscas, insectos, roedores y enfermedades- El cuidado del medio ambiente tiene además relación directa con la disminución del riesgo sanitario.
Además se recuerda que estos virus tienen corta vida al ser expuestos al sol y al aire libre, por lo tanto es más probable que perduren en lugares cerrados y mal ventilados.

Por consultas el Municipio informa que pueden comunicarse al 424930  int 102 -GESTIÓN AMBIENTAL
105  -GUARDAS AMBIENTALES
427925 – 421103- ZONA SANITARIA IV

Datos sobre el Oligoryzomis longicaudatus

Para reconocer el ratón colilargo es importante saber que su pelaje es pardo oscuro en la zona dorsal, con vientre grisáceo, su longitud total ronda los 21 cm., 12 de los cuales corresponderían a la cola. Tiene orejas pequeñas y patas relativamente largas.

Hábitat:

Habita en zonas rurales, de matorrales, y en la periferia del bosque húmedo. Se los puede encontrar en graneros y galpones, debajo de piedras o leña acumulada.

No hace cuevas, aprovecha cavidades excavadas por otros ratones, se lo puede encontrar debajo de árboles o arbustos, o bien en nidos vacíos de pájaros. Es granívoro/frugívoro.

Densidad:

Varía a lo largo del año y según condiciones ambientales, entre 10 y 100 individuos por hectárea.

Dinámica poblacional:

Primavera – Verano caracterizada por un incremento poblacional con presencia de individuos jóvenes.

Otoño – Invierno no suele haber actividad reproductiva (salvo en años muy cálidos). En esta estación existe presencia mayoritaria de individuos adultos.

Ciclo vital:

Normalmente el ciclo de vida de los Oligoryzomis longicaudatus presenta una duración de 1 a 2 años.

 

En época estival, la hembra pare 3 a 5 crías, en 2 o 3 pariciones sucesivas.

Cómo afectó a mujeres y hombres, cuáles son las zonas mas afectadas por el virus y la cantidad de casos fatales que se produjeron del total de casos registrados.

 

 

 

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.