38ª edición de la Fiesta Nacional del Montañés.

montañesEl pasado domingo 19 de agosto se llevó a cabo la 38ª edición de la Fiesta Nacional del Montañés.
Con un día a pleno sol y un cielo totalmente despejado, el evento dio comienzo a las 12.00 horas en el escenario principal instalado en la Plaza San Martín; con una multitudinaria concurrencia que disfrutó de la apertura de la 38° Fiesta Nacional del Montañés, con la presencia de la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, acompañada por el Secretario de Turismo Producción y Deportes Alejandro Apaolaza, la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieto y miembros del gabinete Municipal. Luego se dio paso a la música con el grupo “La nueva fuerza del Chamamé”, que desde el medio día hizo bailar al público presente.
Fue una verdadera Fiesta que se extendió desde el mediodía hasta entrada la noche.
El Concurso de hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierras corvina fue en esta oportunidad especialmente atrapante y emotivo por la presencia de una delegación de veinte competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, todos con una vasta experiencia en este tipo de competencias, varios de ellos ganadores en distintas oportunidades del concurso de hacheros que se desarrolla en aquella ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.
También participaron de esta 38ª edición competidores provenientes de Junín de los Andes, de parajes rurales y diversos barrios de nuestra ciudad.
En la categoría “hacheros” se llevó a cabo una primera ronda con rollizos de 40 cm de diámetro, en la que intervinieron veintinueve competidores, de los cuales los cinco mejor posicionados pasaron a la Final. Ésta se llevó a cabo con rollizos de 65 cm de diámetro y tuvo por ganador al sanmartinense Osvaldo Sandoval, con un tiempo de 11’26’’.
El 2° lugar quedó para Quijada José Angel, con un tiempo de 11’40”, Y EL 3° lugar para Maximiliano Rogel, ambos de San Carlos de Bariloche. Fuera del podio, en 4° y 5° lugar respectivamente, quedaron el barilochense Daniel Monsalve, y Alejandro Cruz Concha.
En esta categoría se puso en juego por novena vez la Copa Damián Curruhuinca (aquel que la gane en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas se la queda para siempre). Este nuevo triunfo de Osvaldo Sandoval, que ya había ganado las ediciones 2012, 2013, 2016 y 2017, y siendo el nuevo ganador en esta edición 2018, le dio el triunfo de obtener la Copa en forma definitiva. Se vivió un momento muy emotivo a la hora de la premiación, dado que la hija y nietos de Don Damián Curruhuinca fueron quienes personalmente se la entregaron a Sandoval.
En la categoría “hacheras”, que se llevó a cabo con rollizos de 25 cm de diámetro, el podio al igual que el año anterior, fue todo para Bariloche: 1ª Bergara Angélica con 6’39”; 2ª Quijada María Luisa con 7’23” y el 3° para Maliqueo Laura con 9’05”.
En “hacheritos” hubo nueve participantes y el podio quedó en San Martín, se impuso Toledo Mariano, con un tiempo de 6’17”. El 2° puesto fue para la barilochense Quijada Daiana, con un tiempo de 7’57” y el 3° para el sanmartinense Denis Hernández Facundo, con 8’05”.
En la categoría “motosierristas” hubo veinte competidores. Este año se dividió esta categoría en moto cilindrada alta y baja. El 1er puesto ALTA fue para Oscar Matamala. El 2° puesto fue para Edgar Cifuentes, y el 3° para Alejandro Concha., todos de San Martín de los Andes.
Moto BAJA, 1° puesto para Facundo Quiroga, 2° puesto Juan Carlos Concha y el 3° puesto fue para Edgar González.
En “sierra corvina”, la pareja conformada por Víctor Garnica y Emilio Hernández obtuvo el 1er lugar, dejando en segundo lugar a Juan Carlos Concha y Nicolás Rey.
Por ultimo se hizo entrega de un reconocimiento por su contante colaboración con la organización del concurso de hacheros a Alejandro Concha, es un vecino de nuestra localidad que lleva 10 años ayudando y aportando sus conocimientos para que los rollizos que se utilizan a lo largo del concurso sean los ideales. Es el encargado de seleccionar y preparar los trozos uno por uno.
Además este año se sumó a este evento el “1° concurso de corderos a las llamas”, participaron 9 competidores, brindando al público presente un espectáculo para los sentidos, desde el aroma , el sabor y la presentación, desde el medio día se encendieron los fuegos, y a las 18 se coronó a los ganadores. El 1° puesto fue para Marta Ancamil, el 2° para Luis Vergara. Y el 3° para Marcos López. Se destaca el acompañamiento, trabajo y dedicación del chef local Guillermo Ponce de León, quién fue el organizador de dicho concurso, pensando en poner en valor a los excelentes asadores que tiene nuestra localidad, y que claramente así lo demostraron en este evento. Especialmente se agradece la incorporación a este evento a la Distribuidora Caleuche y a la Bodega Santa Julia.
Durante todo el día se vendieron ricas empanadas, cazuela de cordero y choripanes. Todo lo recaudado fue a total beneficio de la cooperadora del hospital Ramón Carrillo.
Y como si esto fuera poco, tuvimos el apoyo y acompañamiento de UTHGRA, quienes organizaron una “destreza de mozos”, donde participaron 26 competidores, demostrando la habilidad a la hora de servir. Se otorgaron además reconocimientos a varios compañeros gastronómicos de muchos años, cumpliendo funciones en sus lugares de trabajo.
Poco después de la entrega de trofeos y premios, del concurso de hacheros y de asadores, comenzaron los números musicales, con la presencia en el escenario de las compañías de danzas “Tierra Querida” y “Albricias” y con la música de “Proyecto Ranchero”, “Hermanos Fierro” y “Los Rancheros de los Andes”
La realización de esta 38ª Fiesta Nacional del Montañés fue una verdadera fiesta que pudo ser disfrutada por muchísimos vecinos y visitantes.
Agradecemos especialmente a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de SMA, que aportó los insumos para la elaboración de mil quinientas raciones de chocolate caliente.
Y también a la Estancia Quechuquina y CORFONE, que aportaron los rollizos para el Concurso, a Einhel, OIZ Forestal, Stihl, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén y las decenas de comercios que aportaron los premios de esta competencia, a Gendarmería Nacional que elaboró y distribuyó el chocolate caliente, a Bomberos Voluntarios que hizo la prevención y los primeros auxilios y al puesto saludable del Ministerio de Salud de la provincia, que acompañó entregando frutas frescas y bebidas durante el evento. Durante dos días permaneció en la localidad el móvil de LU5 quienes vinieron especialmente a cubrir el evento, agradecemos la presencia y la calidez de cada uno de los integrantes del equipo.

[powr-photo-gallery id=8fb2f7c4_1535460746343]