A fines de marzo el Ejecutivo presentará al Deliberante la modificatoria de la ordenanza 3012

Es la norma relacionada con la Vega Plana y su destino urbanístico

La semana anterior fue clave para la presentación de los  estudios relacionados con las modificaciones que sufrirá la ordenanza 3012, norma que desde hace 10 años regula los índices urbanísticos de la Vega Plana.

La Secretaria de Planificación  Ing. Forestal Sara Castañeda  estuvo al frente de las presentaciones que realizaron los arquitectos uruguayos  Sprehcmann y Capandeguy, ambos profesionales realizaron un estudio de la mencionada zona junto a ellos el Ing. Marcelo Gaviño Novillo, presentó un estudio hidroambiental de la zona plana y de los faldeos del sector de la localidad.

Los ejes  en los que se basó la presentación son tres.

El mapeo de los procesos hidroambientales, la aptitud urbanística de las áreas y la presentación de la ordenanza, que se estima se realizará a fin del mes de marzo.

Recordamos que la norma ya había sufrido modificaciones en el 2007, pero en el 2008 la misma fue reenviada por el Legislativo local al Ejecutivo Municipal,  debido a  cuestionamientos de los ediles,  actitud que originó los nuevos estudios apuntados más arriba.

Gaviño Novillo se refirió a la condición de la Vega  en la  zona plana y en los faldeos, indicando que se analizó el área con criterio de mantener el espíritu   de la 3012 pero sin negar el crecimiento que se produce en la zona.

Se elaboró un mapeo hidroambiental,  teniendo en cuenta una premisa: que nada medifique la realidad ambiental aguas abajo.

Asimismo se elaboró un mapa ambiental destacando  la aptitud del área en sectorizándola  en  alta, media y baja.

Asimismo el  mapeo hidroambiental muestra cuatro zonas bien definidas que miden la aptitud urbanizable de los suelos, destacando  la zona de tutela donde se encuentran sectores de humedales y áreas donde hay cauces de agua, zona  de imperiosa necesidad de conservacíon sin ningún tipo de intervención, hasta la zona de alta aptitud urbanizable, que permitirá la posibilidad de intervención.

Las más aptas coinciden con  dos extremos, la cercanía de la ruta 234 y  otra con el callejón de Gingins, teniendo en cuenta la geomorfología del área. Por su parte el estudio hidroambiental determina dónde está el agua en tiempo de sequía y donde se concentra en caso épocas de crisis.

Otro de los mapas  fija un análisis del proceso de cobertura vegetal, incorpora sectores de envasamiento del agua y la sectorizaciíon que mencionamos más arriba definiendo  aptitudes.

Las zonificaciones se presentan en formas de mapas temáticos los cuales se convierten en instrumentos de apoyo a la sistematización, el ordenamiento y la optimización del uso del territorio, permitiendo la real gestión ambiental,  dando un panorama de potencioalides y limitaciones al área.

Por su parte  el arquitecto Sprechmann hizo una presentación de las zonas que no son urbanizables , definiendo como las más aceptables las cercanas a la ruta 234 y otras en el sector del callejón de Gingins,  señalando que se puede activar suelo pero  con seguridad ambiental, definiendo un área de conservación  en la que no se puede  considerar la urbanización indicando que se debiera definir entre la implantación y la  conservación.

La propuesta ambiental  demostrará entonces la zonificaciíon y cuáles serán las salvaguardas a tener en cuenta, con una revisión anual del sector siguiendo además imágenes satelitales., teniendo un regimen especial de penalización para el área  en caso de  infracciones que se comentan a la norma.

La presentación de los estudios dados a conocer la semana anterior,  por un lado ante el Deliberante,  y por otro ante los arquitectos de la ciudad  que fueron citados para conocer los estudios, forman parte de la modificatoria que  dará lugar a la nueva ordenanza 3012., proyecto que será presentado como decíamos a fin de marzo ante el legislativo local que será quien decida la metodología a aplicar en las modificaciones.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.