JORNADAS POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SAN MARTIN DE LOS ANDES 17 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2008

20 de noviembre de 1959
Día de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General
en su Resolución 1386 (XVI)

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se lo proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! Un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos y a alimentarse para garantizar su desarrollo integral.

En esta misma fecha, la Asamblea General recomendó que se instituyera en todos los países un día consagrado para la fraternidad y la comprensión hacia  todos los niños del mundo, promoviendo actividades propias para el desarrollo de su bienestar.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar un espacio de compromiso y participación comunitaria tendiente a difundir, concientizar y promover la efectivización los derechos del niño y del adolescente.

Programa General de Actividades

Semana del 17/11 al 22/11

“Exposición de producciones grafo plásticas”

Con el objeto de promover la difusión y el conocimiento por parte de los niños de sus derechos, se le asignará a cada Establecimiento educativo un Derecho para que sea trabajado con los alumnos en el aula. Como fin de este trabajo se propone la realización de producciones grafo plásticas que serán expuestas en distintos ámbitos públicos de la comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Humano llevará adelante un cronograma de visitas en las escuelas para compartir las experiencias y acompañar a los alumnos y docentes durante el desarrollo de la propuesta.

“Talleres para adolescentes”

Con el objeto de propiciar espacios de expresión para adolescentes, se llevarán a cabo a través de la Subsecretaría de Cultura, tres talleres especiales de comunicación para adolescentes:

Lunes de 18 a 20, a cargo de Fernando Sánchez

Jueves de 18 a 20, a cargo de Ana M. Tapia

Sábado de 18 a 20, a cargo de Ignacio Miret

Durante el mes de octubre y noviembre, los adolescentes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas específicas, reflexionar sobre sus Derechos, visitar estudios de radio, televisión y  redacción para, durante la semana del 17 al 22, ser protagonistas en la difusión, por estos medios, del trabajo resultante.

“Propuesta para Adultos”

La propuesta contempla un espacio especial para compartir conceptos teórico-vivenciales, experiencias, ideas y proyectos.

La capacitación estará a cargo de Profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Cronograma de Actividades Especiales

Lunes 17/11

10.30                          Presentación Coro de Abuelos “Cantacantos” en el Centro de Cuidados Infantiles “Semillitas”

Martes 18/11

20.00                          Cine y Video

Entrada libre y gratuita

Sala Ghunter Blaas, Centro Cultural Cotesma.

Muestra y proyección de cortometrajes, realizados durante el año por adolescentes de la localidad (13 a 17 años) que participaron del Taller Municipal “Encuentra tu historia”, programa dependiente de la  Secretaría de Desarrollo Humano. Las temáticas están relacionadas con situaciones y problemáticas del adolescente (discriminación, noviazgo, celos, sexualidad, etc.)

Jueves 20/11              “Marcha y espectáculo circense”

10.00               Convocatoria a la comunidad educativa y público en general a concentrarse en calle Mascardi (entre Gral. Roca y Av. San Martín). Hasta el momento del inicio de la marcha, habrá entretenimientos, juegos y actividades especiales.

11.00               Marcha por la Avenida principal hasta la Plaza San Martín. Encabezan Bomberos Voluntarios y  Taller de Percusión.

11.30               Plaza San Martín. Palabras alusivas a cargo de adolescentes. Suelta de globos.

12.00               Cierre con espectáculo circense para niños.

Acompañan la Marcha: Bomberos Voluntarios, murgas, percusión y hip hop, entre otros.

Cada escuela, grupo u organización está invitada a preparar pancartas, banderas, carteles, mensajes escritos, instrumentos musicales y disfraces para acompañar la marcha dándole un marco festivo al encuentro.

Sábado 22/11            “Concurso de tortas solidarias”

“Presentación de Orquestas Municipales y Talleres Municipales de expresión musical” – “Por nuestros derechos en el Día de la Música”

18.30           “Concurso de tortas”

Podrán participar abuelos/as y nietos, padres junto a sus hijos, que presenten una torta de elaboración propia. Habrá premios para los ganadores. Las tortas serán puestas a la venta y lo recaudado, a través de la Cooperadora del Hospital, para beneficio de la sala de Pediatría.

Dos categorías propuestas:

Las bases del Concurso están disponibles en la Subsecretaría de Prevención y Promoción.

Los Comercios adhieren con la donación de tortas y premios.

El jurado estará integrado por representantes del CIEDE, CEPAO y Municipio.

19.30          Presentación de Orquestas Municipales y Talleres Municipales de expresión musical”

En el marco del derecho a la expresión, a la recreación,  a la educación y a la identidad, entre otros, se llevarán adelante conciertos musicales con motivo del Día de la Música (22 de noviembre). Se prevé la participación especial de:

20.30         “Proyección de Videos y Cortometrajes al aire libre”

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.