Avanzan con la propuesta de ordenamiento de tránsito vehicular

Esta semana el experto en tránsito perteneciente a la universidad de Córdoba, Ing. Alejandro Tanco, presentó al Ejecutivo y al Legislativo Municipal la propuesta que incluye varias obras y cambios en la ciudad, orientada a permitir un ordenamiento en el tránsito vehicular.

Tal como se ha venido informando desde comienzo de este año, existe una preocupación especial en el gobierno municipal que se centra en la necesidad de ordenar y permitir un mejor flujo del tránsito que tenga como ejes la seguridad de todos los habitantes y una mejor fluidez  en las horas pico en determinados sectores del casco urbano.

Es así que se ha puesto el tema a consideración de profesionales que conocen profundamente esta problemática  y después de varias reuniones en las que se analizó un estado de situación y se obtuvo un diagnóstico,  esta última semana el Ing. Tanco presentó planos y distintas propuestas tendientes a producir un cambio con la menor intervención  posible con respecto a obras de infraestructura.

Aunque éstas si existirán, porque  en este ordenamiento se analiza la sistematización de la ruta 234 desde la zona de Villa Paur hasta la calle Curruhuinca y Av. San Martín.  Tramo neurálgico que es el que experimenta mayor problemática y en el que además,  se encuentran las obras que realiza Vialidad Nacional, las rotondas en tres puntos específicos.

En esta primera etapa se elaboró un proyecto en este tramo mencionado que incluye un cambio de conciencia por parte de los usuarios de esta vía de salida y acceso de la localidad.

Una de ellas es la modificación de velocidades ya que el Ing. Tanco expresó que desde el mencionado sector y hasta el acceso al centro de la ciudad, el área ya no es rural ni semiurbana, ya  que el área es zona urbana, por lo que las velocidades ya no deben ser las mantenidas en  ruta sino las que corresponden a zona urbanizada, por lo que las mismas,  deberán disminuir.

Una de las premisas además es la búsqueda de que se logre interacción entre peatones y vehículos, priorizando el respeto entre ambos y recordando que todo conductor también se convierte en peatón.

La necesidad de obras de infraestructura  están incluidas en el anteproyecto analizado, en las que se consideran las salidas a la ruta con posibles minirotondas que  interactúan  con las rotondas en construcción, separadores de calzada que benefician al peatón en determinados sectores, sobre elevación de la calzada en las sendas peatonales con  una altura de ocho centímetros que permiten un paso no agresivo para el vehículo, pero la necesidad de disminuir la marcha, permitiendo de este modo el cruce de la gente  en forma coordinada.

El cambio de sentido de las arterias también está previsto pero éste será aplicado solo a dos de ellas, cuestión que está en estudio.

El profesional que no es proclive a la semaforización de la ciudad, explicó que la escala de San Martín de los Andes,  permite cambios que evitan esta aplicación de tecnología, apelando más al respeto y a conducir con conciencia que a la imposición de metodologías de las grandes urbes.

Los cruces sobre elevados, utilizados mucho en otros países, han funcionado eficientemente para evitar riesgos de los peatones y frenadas bruscas de los conductores, que como decíamos deberá ser acompañado por la reducción de la velocidad en toda la Av. Koessler, sector que ya es urbano y que no puede mantener el ritmo de una ruta.

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