“Entre barro y fuego” …

Una muestra para conocer
un poco mas sobre
el desarrollo alfarero argentino.

Se inauguró el sábado
en el Museo Primeros Pobladores
esta muestra que en las dos salas
expresa los mensajes
que la alfarería
dejó como  huella
desde el año 300 en adelante.

Con un trabajo en equipo integrado por el antropólogo Alberto Pérez y Alejandra Lema pertenecientes al  Área Patrimonio Histórico y Ciencias, de la  Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la exposición ha tenido un gran esfuerzo de creatividad y trabajo en la puesta organizativa, y son ellos el equipo completo, quienes  hacen esta  invitación para  maravillarse con algunas de las más selectas piezas arqueológicas de nuestro país y especialmente de nuestra región.

La Alfarería es considerada una de las tradiciones tecnológicas más ricas
de las culturas Mesoaméricanas .
Los grandes desarrollos alfareros de nuestro país han sido poco valorados, ya que se lo consideró una “influencia o préstamo cultural” de sociedades mas avanzadas provenientes de las actuales naciones de Bolivia y Peru (como Tiahuanáco, Chávin, Parácas, Násca, Moche, Inca, entre otras). Hoy sabemos que nuestro país fue parte activa del proceso de desarrollo y complejidad del mundo andino, y no un simple receptor indirectos de sus influencias.
En el caso de la Patagonia, la tecnología cerámica tiene una antigüedad de 1.500 años antes del presente, y fue utilizada por sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras.
En San Martín de los Andes contamos con vestigios arqueológicos de una producción y circulación de alfarería de carácter singular. A las tradicionales piezas sencillas o utilitarias de la región (sin demasiada decoración grabada pintada o modelada), se suman otras de carácter mas ceremonial o ritual, generalmente consideradas patrimonio de culturas originarias de Chile, antecesoras de los históricos y actuales pueblos Mapuches.
Asimismo las investigaciones que en forma sistemática se llevan adelante en nuestra comunidad, dirigídas por el Lic. Alberto Pérez, arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires y de  nuestro municipio, muestran un antiguo e importante desarrollo alfarero local, al menos 1.100 años antes del presente.
Entre otras evidencias, la alfarería parece indicar que en el pasado existió una gran integración cultural, territorial y simbólica, donde los ambientes lacustres boscosos de ambas vertientes de la Cordillera de los Andes conformaron un espacio ecológico compartido por un mismo sustrato
cultural.
La muestra incluye artefactos cerámicos recuperados en nuestra localidad como las típicas vasijas del periodo Patagoniense cerámico o Tehuelchense II,  del noroeste de la Patagonia, junto a vasijas Pitrén y Valdivia.  Se podrá contemplar además algunas selectas piezas provenientes del Noroeste Argentino, como Aguada, Ciénaga  y Condorhuasi.
En síntesis una exposición para disfrutar en el Museo Primeros Pobladores, conocer un poco más de nuestra cultura y acercarnos a las distintas expresiones de quienes habitaron el suelo patagónico y de distintos lugares del país.
Entrada libre y gratuita.- Museo Primeros Pobladores – ubicado en Juan Manuel de Rosas al lado del Municipio de nuestra ciudad.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.