Se realizó el debate técnico por el loteo FASTA

Durante la mañana del lunes se llevó a cabo la audiencia  privada que incluyó debate técnico, propuesto por  el Ejecutivo Municipal orientado a profundizar las explicaciones relativas al loteo FASTA ubicado en la Vega  Plana de nuestra ciudad.

Desde las 9 de la mañana se dieron cita en el auditorio de Cotesma la intendenta Luz María Sapag, la Secretaria de Planificación Sara Castañeda acompañada por su equipo,  la presidenta del Concejo Deliberante Cristina Frugoni y concejales de diversos bloques.

La invitación fue cursada a  integrantes de la ONG que habían presentado objeciones y pedían la revocatoria de la ordenanza que  aprobó por unanimidad,  dicho loteo que incluye 56 lotes con  área urbanizada  de 10.6 has. de un total de 44.5 has.

El biólogo Horacio Botta encargado del estudio de impacto ambiental y el arquitecto Martín Madero, junto con el geólogo Jorge Lara, fueron los encargados de delinear los distintos aspectos del proyecto explicando cada una de las posibilidades de impacto y su medida de mitigación correspondiente.

Explicaron asimismo que se ha agrupado la urbanización en los lugares de mayor aptitud liberando las zonas de mallín y sectores cercanos a uno de los cursos de agua que recorren la zona.

Asimismo detallaron el método racional que se llevó adelante para computar las escorrentías, teniendo en cuenta la absorción del agua en los mismos sectores evitando que se produzca  su escurrimiento hacia el casco céntrico.

Después de destacar que el desarrollo urbano proyectado es considerado de bajo impacto, mencionando las medidas de mitigación necesarias y resaltando que el grado de impermeabilización del proyecto es escaso, evitando que el agua de escorrentías y de precipitaciones desemboque en el casco céntrico, se destacó la característica de los mallines indicando que solo uno o dos lotes quedan en la zona con estas condiciones naturales, ubicándose el resto en sectores menos comprometidos , considerando la vegetación del lugar, el suelo y el sistema hídrico.

Asimismo destacaron que se propone crear una comisión de arquitectura que haga un seguimiento de las obras y que la modalidad de edificación será de propiedad horizontal  tipología que requiere de mayores exigencias urbanísticas, mencionando en cuanto al saneamiento que se incluyen lechos nitrificantes para que en un futuro próximo se prevea la conexión a la red cloacal  para enviar los efluentes a la PTE 3, que será licitada en breve y cuya construcción se prevé para ser iniciada en el año 2009.

Este fue uno de los comentarios realizados por la intendenta Luz Sapag, indicando que se ha hecho un proyecto equilibrado buscando que tenga el menor impacto en la zona y en la ciudad.

En el momento del debate técnico los representantes de la ONG que presentó su objeción al tema, destacaron entre otras cosas que  con la aprobación de este proyecto se viola la ordenanza 3012 que rige los destinos urbanísticos de la Vega Plana, cuestionamiento que fue rechazado por la Secretaria de Planificación Ing. Sara Castañeda, quien leyó el articulado de la misma dejando en claro que todo lo que se ha previsto en el proyecto que incorporó nuevos condicionamientos, está dentro de las exigencias que hace el Municipio, admitiendo  que lo que faltó tal vez, haya sido una mayor comunicación del mismo,  que informara a todos sobre las modificaciones  que sufrió en estos últimos meses, evitando análisis erróneos como los que dieron a conocer los integrantes de las ONGs.

Es bueno recordar que este es el cuarto Concejo Deliberante que aprueba  el proyecto del loteo que contempla un centro comercial, un espacio educativo para nivel terciario y  otras actividades relacionadas con la institución.. Una de las aprobaciones fue en el 2003, otra en el 2004 y la anterior a la actual fue casi al culminar la gestión de Jorge Carro, quedando expresamente asentado que los ediles derivaban esta decisión que era aprobatoria, al legislativo que  inició su gestión a finales del 2007.

Después de resaltar los mecanismos impuestos para que el  proyecto sea sustentable, la Ing. Castañeda y su equipo resaltó que los procedimientos impartidos estuvieron dentro de las reglamentaciones y que nada se hizo por excepción sino contemplando que este tipo de  producto urbanístico tiene un tratamiento especial de la Comisión pertinente que analiza todas las necesidades para que un proyecto sea sustentable y de bajo impacto.

Luz Sapag por su parte  rotuló la propuesta como “interesante, bien encarado y muy analizado por los técnicos, indicando que la mejor manera es el consenso y evitar las posturas extremas”.

Daniel Mancini fue la voz cantante del grupo que pidió la revocatoria de la ordenanza aprobada por unanimidad, y resaltó conceptos de la 3012, insistiendo con que la aprobación viola dicha norma,  cuestión que el Ejecutivo y el Deliberante volvió a rechazar.

Mancini es representante además del Consejo Asesor del Medio Ambiente- CAMA-que también presentó su negativa a esta urbanización.

En cuanto a la reacción de otros propietarios de la zona que tengan intención de realizar loteos, ante la aprobación de este proyecto,  la respuesta llegó por parte del equipo de planificación y gestión ambiental, que destacó que quienes loteen deberán regirse por las normas como ha sido este el caso, y tener en cuenta el suelo.y las diferentes variables que incidan en cada caso en particular.

Asimismo se dejó en claro que la 3012 es una ordenanza que  habilita a tratar cada tema en particular y que cuando se trata el proyecto como producto urbanístico  esta directriz es más flexible y no es que se viole su espíritu,  sino que se da un tratamiento especial al proyecto analizado, ajustando el mismo a los niveles necesarios que mitiguen el impacto ambiental que ocasione.

Finalmente  se firmó un acta en la que se dejó establecido que por un lado el Ejecutivo brindará mayor comunicación  a fin de mejorar las medidas precautorias, que realizará por escrito una respuesta aclaratoria, quedando como pedido de los oponentes la necesidad de una audiencia  pública para tratar el tema, cuestión que será respondida por el Ejecutivo Municipal, mientras tanto la ordenanza se aplica habiéndose cumplido los 10 días de suspensión y el expediente seguirá su curso estando como se dijo,  a disposición de consultas, indicando además la Ing. Castañeda que la propuesta del debate fue aclarar aquellos puntos  que fueron tomados en forma errónea  por quienes hicieron objeciones, no tomando en consideración las nuevas modificaciones que había sufrido el proyecto que disminuye considerablemente el impacto ambiental.

Asimismo se aclaró que los ambientalistas que habían hecho las críticas al proyecto de urbanización,  habían tenido malas interpretaciones de los conceptos básicos que fueron refutados por quienes presentaron el estudio de impacto ambiental y el equipo técnico del municipio, así como la presidenta del Concejo Deliberante,  que aclararon puntualmente los detalles que llevaron confusión a la opinión pública.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.