Las obras del gobierno anterior requieren de innumerables gestiones debido a sus serias deficiencias

A raíz de declaraciones públicas del ex-intendente Jorge Carro referidas a proyectos y obras que su gobierno dejó realizadas, indicando que Luz Sapag puede poner “piloto automático”, el Dr. Jorge Spoturno, responsable de la Subsecretaría Legal y Técnica, dependiente de la Secretaría de Gobierno,   quiere aclarar algunos puntos relacionadas con las mismas.

Spoturno  destacó con respecto al puente de la calle Mascardi que se han hecho públicas las anomalías,  específicamente indicó  que cuando llegó a tomar contacto con el expediente se comprobó que los estudios de dicha obra fueron realizados todos fuera de término, incluso el estudio de impacto ambiental  que se presentó cuando ya habían empezado los trabajos.

En el caso del puente existieron una serie de recomendaciones que no se cumplieron como la protección de las márgenes del arroyo, obra que no se hizo y su falta provocó los desbordes que se observaron en el mes de setiembre.

El otro tema que fue destacado por el Dr. Spoturno es el referido a las inspecciones de obra, a cargo éstas de inspectores contratados por el Municipio que no observaron las anomalías descriptas, además de actuar en otras obras como la del camino a Los Radales.

Asimismo nunca se intimó a la empresa contratada a que completara las recomendaciones  que se hacían evidentes en el estudio de impacto ambiental.

Por otro lado el emplazamiento del puente también es erróneo, cuestión que derivó en una direccionalidad no correcta y que hace que uno de los pilotes actúe como dique provocando los desbordes cuando hay crecida.

En resumen “lo que dice Jorge Carro no es así- dijo el Dr. Spoturno- ya que no se puso piloto automático sino todo lo contrario, seguimos haciendo gestiones y realizando infinidad de trámites para poder encausar las obras que tienen graves deficiencias” dijo apuntando que incluso hay que terminar  el puente pero hay cuestiones de diseño que ya no pueden ser transformadas.

En tal sentido destacó que esta gestión debió hacerse cargo del emprolijamiento de una serie de irregularidades que provocaron la paralización de las obras como fue el caso también del Gimnasio de Chacra II.

Desde el inicio de la gestión se trabaja para poder concluir con el puente que incluye además un sumario  administrativo que ya ha finalizado y se verán las próximas instancias a seguir.

Otra obra que requiere de infinitas acciones: el camino a Los Radales

En este caso las deficiencias del camino que son visibles y han sido denunciadas por los vecinos, han derivado en infinitas acciones en Nación y con la empresa VIALCO, ya que el camino tiene serias deficiencias provocadas por la falta de un estudio que determinara la complejidad del mismo y del suelo donde fue emplazado. La necesidad de obras de arte que evitaran las deficiencias apuntadas, es otro de los puntos que tuvo el tratamiento  de esta gestión, realizando infinidad de acciones en diversos ámbitos del gobierno nacional y teniendo que asistir personal de Obras Públicas del Municipio ante las situaciones de riesgo.

En este caso el gobierno “no hace la plancha” ni la intendenta “se dedica a plantar rosas” ni mucho menos ha puesto el  piloto automático” como ha dicho Carro en varias oportunidades,  porque estas obras a la que el ex-intendente se refiere cuando está en los medios, todas ellas  fueron realizadas con serias irregularidades que han demandado horas de trabajo e innumerables gestiones en dependencias provinciales y nacionales.

El Gimnasio sobre certificado

Otra las de las obras citadas por Carro es la del Gimnasio de Chacra II. Este es uno de los temas que ha  registrado mayor gravedad.

Se realizó un peritaje a cargo de un profesional que concluyó en la resolución contractual por la que el Ejecutivo Municipal a raíz de la certificación que se había ajustado a un 38% de obra concluida y que en realidad fue de un 17.8%, originó la  rescisión del contrato con la empresa constructora y que la Municipalidad se hiciera cargo de la obra.

Esto también demandó innumerables acciones de investigación entorno de una obra parada en la que la realidad era compleja viciada de un sin número de deficiencias.

Esta realidad derivó además en que la Justicia tomara de oficio el caso para seguir investigando.

El Dr. Spoturno dijo finalmente que es bueno recordar a la opinión pública  estos temas que fueron dados a conocer oportunamente, teniendo en cuenta las irregularidades manifiestas de todas las obras mencionadas.

El común denominador del puente de la calle Mascardi y del de Juez del Valle, del Gimnasio de Chacra II y el camino a Covisal-Los Radales  son testimonio de negligencias e irresponsabilidad de los funcionarios que tuvieron a su cargo  la concentración de acciones y ejecución de las mismas.

Jorge Spoturno agregó además que a diferencia de otros ex funcionarios que hacen denuncias hacia el gobierno actual sin fundamentar las mismas, en este caso “respondemos a las declaraciones del ex intendente  con acciones concretas  iniciadas y llevadas a cabo inclusive ante la justicia, desde la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría Legal y Técnica “por todo esto me pregunto- dijo el funcionario-  dónde está el piloto automático como dijo Carro en sus declaraciones”.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.