´La vida de Martín Bresler

En una obra que cuenta su historia que comenzó en Quechuquina,  a orillas del lago Lacar

La Subsecretaria Municipal de Cultura, informa que este viernes 26 de Septiembre a  las 21:30 hs., en la sala   sala Amancay, se presentará la obra de teatro “Martín Bresler” Una historia verídica ocurrida en la Patagona Norte, escrita por Alejandro Finzi y dirigida por Carlos Ceppeda,  interpretada por el  Grupo de Teatro Los Unos y los Notros, con el protagónico  del  actor Marcelo Lirio.

Esta presentación cuenta con el auspicio de la Subsecretaria de Cultura de San Martín de los Andes y el valor de la entrada es de $ 25 y  de $ 20 si se compra en forma anticipada en la sala Amancay.

VIERNES 26 DE SETIEMBRE A LAS 21.30 HS.

Una historia fascinante,  de principio del siglo pasado que comenzó a orillas del lago Lacar

Martín Bresler fue un conocido habitante de nuestra zona, llegado desde Sudáfrica a principios del 1900 para instalarse en la Patagonia. Este hombre armó su vida en Quechuquina junto a su familia, trabajando en el campo, llevando animales entre San Martín y Junín de los Andes. Fue varias veces denunciado por delitos menores que nunca fueron comprobados fehacientemente. Estuvo detenido en varias oportunidades en la Unidad 9 de Neuquén Capital y luego organizó una de las fugas de presos mas importantes de la historia Patagónica días antes de obtener el beneficio del indulto por ser extranjero. La misma derivaría en la conocida “Matanza de Zainuco”, ocurrida entre la ciudad de Zapala y el paso internacional Pino Hachado. Bresler fue perseguido pero logró escapar a caballo cruzando el Collon Cura en invierno, se dice que para pasar la noche mató al animal y se metió en el vientre para no morir congelado. Luego escapó a Chile, de allí partió junto a su mujer y sus 2 hijas a Estados Unidos donde fue reclutado al ejército y enviado a Europa a pelear para la corona Inglesa contra los alemanes, de esta guerra volvió a Norteamérica como un héroe. Meses después decidió volver a San Martín de los Andes para demostrar su inocencia, cuando lo hizo fue reconocido en la frontera y nuevamente detenido. A esta altura ya tenía sus facultades mentales alteradas y por este motivo fue enviado a Buenos Aires al “Hospicio de las Mercedes”, donde pasó más de 20 años internado, falleciendo en 1942.

La obra de Finzi   contiene un alto valor histórico y cultural, ya que se trata de un hecho verídico ocurrido en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Zainuco, Pino Hachado y Neuquén Capital

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.