Acuerdo entre el Municipio y la Comunidad Curruhuinca para trabajar en conjunto sobre Chapelco, cuestiones territoriales y de medio ambiente

En una reunión mantenida esta semana entre la intendenta Sapag,  parte de su gabinete y el lonko de la Comunidad Curruhuinca que junto con los konas de algunos parajes que están dentro de su comunidad,  estuvieron presentes en el municipio local, se planteó la necesidad de elaborar un plan de trabajo que tenga una metodología basada en el entendimiento y la colaboración mutua.

Ariel Epulef expresó la necesidad de entablar una nueva relación que tienda a lograr un trabajo consensuado en los temas que son trascendentes para la mencionada comunidad mapuche.
Epulef  remarcó que tienen la voluntad de destrabar todos los temas relacionados con el cerro Chapelco, para que en menos de un año se puedan resolver los puntos conflictivos y se llegue a la temporada de invierno  sin conflictividad.
La responsabilidad compartida  y la coordinación en los trabajos que deben realizarse en el área de viviendas, en el tratamiento del territorio como es el caso de los lotes que está en la ladera del cerro Comandante Díaz, fueron también expuestos por el lonko ante la jefa comunal y su gabinete.
La necesidad de apostar al diálogo fue expresado por Luz Sapag, resaltando que la confianza debe ser uno de los ejes en la relación entre la Comunidad Curruhuinca y el Municipio, para poder entablar esta relación que tiene base en la interculturalidad.
La jefa comunal remarcó asimismo que no se puede desarrollar el complejo invernal si no se hace un trabajo en conjunto con las comunidades que viven al pie del cerro.
La no confrontación, fue otro de los puntos resaltados en la reunión, donde además se incorporaron temáticas como el manejo del bosque por parte de los pobladores que pertenecen a la Comunidad Curruhuinca,  el tratamiento a los residuos sólidos y la comunicación fluida para abordar trabajos sociales, turísticos y de recursos naturales.
La necesidad de capacitación de los integrantes de la comunidad, sobre todo en lo que corresponde al sector turístico,  fue también resaltado en la reunión como una potencial posibilidad de superación de las generaciones más jóvenes, siempre manteniendo los códigos culturales que son propios de los orígenes.
Con relación al ordenamiento territorial del cerro Comandante Díaz, Epulef destacó la necesidad de participar en esa instancia. Luz Sapag con respecto a ese tema expresó que se debe avanzar realizando reuniones donde se analice tanto la problemática  ambiental, la social como la relacionada al turismo, dando posibilidad de insertarse en esta temática a los jóvenes como una posibilidad de mejorar la calidad de vida y de proyección.
Se concluyó que a fines de setiembre se realizará una nueva reunión estableciendo un  temario para ir avanzando en los  puntos expuestos.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.