En San Martín de los Andes comenzó la Carrera de Licenciatura en Enfermería

Con un acto realizado el lunes 15 de setiembre, quedó formalmente inaugurada la Carrera de Licenciatura en Enfermería, que con su ciclo introductorio dio comienzo el mismo lunes.en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. La carrera  que cuenta con 194 aspirantes. Ha despertado el interés de residentes de la ciudad, de Villa La Angostura, Junín de los Andes y Aluminé.

En el acto de apertura dirigieron la palabra el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, la intendenta de la ciudad, Luz Sapag, y el director del AUSMA, Tco. Forestal Uriel Mele.
En su alocución el  ministro de Salud, aseguró que “el recurso humano es vital y la formación de las personas es fundamental, por eso todos los que ejercemos alguna función de conducción estamos comprometidos con la capacitación”, y agregó que “el cuidado del ser humano es el rol más importante de la enfermera, y para ello nos hemos juntado el ministerio con la Universidad del Comahue, con todo su nivel docente para darle la calidad y el conocimiento necesario para ese cuidado de los pacientes”.

Dijo asimismo que esta carrera “tiende a brindar una excelente formación de los educandos y demás está decirles, que en todos nuestros hospitales y lugares de atención va a haber un lugar para el desempeño de su tarea”.
Refriéndose a una reunión de la que participó la semana pasada en Buenos Aires destacó que  con la presencia de  todos los ministros de salud y las autoridades de nivel nacional se  informó que  van a presentar en el próximo mes de octubre un proyecto de ley declarando a la enfermería en estado de emergencia” y brindó el dato que se  requiere en el país de 45 mil enfermeros para poder brindar el servicio y cuidado que todo enfermo necesita, cifra que el plan contempla  para el programa que se desarrollará desde el 2009 al 2015.
En el acto también se leyó una carta que envió la vicegobernadora, Ana Pechen, en la que destaca la importancia de la formación del recurso humano: “Cuando se firmó el convenio con la universidad y el ministerio, manifesté la importancia que tiene la formación del recurso para encarar desafíos de los tiempos actuales. Para nuestro gobierno, la salud de los neuquinos es una obligación que requiere de profesionales comprometidos con el bienestar físico y social de su comunidad, por ello una profesión con responsabilidad como la que tiene la enfermería, no puede lograrse más que de otra manera que con una formación exigente y de calidad”.
“La integración del ministerio y la ESSA se funda en este concepto y en la preocupación por la mejora del sistema de salud provincial, permitiendo a cada ciudadano gozar del derecho que la constitución define. El inicio de esta carrera le posibilitará brindarse con profesionalismo, sensibilidad y compromiso”, agregó la vicegobernadora.

Luz Sapag, comenzó su discurso expresando  “este es un día de festejo por el inicio de una carrera de servicio, de dedicación hacia el otro, una carrera que va a contar no sólo con la preparación técnica sino que, creo que lo más importante, es lo que le van a aportar y transmitir sus profesores, la calidez y contención  que  brindan aquellos que nos atienden cuando llagamos al hospital”.
La  intendenta  consignó que los docentes “le van a trasmitir lo más importante que es lo que sostiene el plan de Salud provincial, que es la calidad humana, el amor a la profesión, el compromiso hacia la gente, y creo que eso va a ser el valor agre

gado que le vamos a dar en esta casa, que se le va a dar capacitación, trabajo y superación en la vida”.
Más adelante resaltó la disposición del gobierno nacional para incorporar en el presupuesto del 2009 la construcción del nuevo hospital que se emplazará en la zona de Chacra 2, que requerirá de más profesionales por lo que esta carrera dejará una impronta destacable en la localidad y en la región.
El director del Asentamiento Universitario  Uriel Mele dijo que “hace mas de un año nos juntamos soñando con el asentamiento en San Martín, pero no lo creíamos, hoy para USMA es saldar una deuda pendiente desde 1975 con la carrera de técnico forestal, en 1991 con guía de turismo, y hoy con una nueva oferta académica tan necesitada para la comunidad, la región y la provincia”. Apuntó que “seguramente vamos a formar profesionales que van a cumplir con estas expectativas, y que la provincia del Neuquén tenga en ellos referentes permanentes de la salud. A partir de la salud pública, este ministerio confió en la universidad pública”. El Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el año 2007 también realizó gestiones para que esta  propuesta tuviera una pronta resolución, cuestión que quedó plasmada en la apertura del lunes 15.
A fines de mayo, se firmó el convenio de colaboración mutua entre la subsecretaría de Salud y la Escuela Superior de Salud y Ambiente de la Universidad Nacional del Cómahue, para el dictado de la carrera en la localidad, se fijó el inicio del ciclo introductorio durante este año.
La licenciatura  tiene una duración de cinco años, es presencial mla capacidad se ha visto colmada con los 194 inscriptos que ya comenzaron a cursar todos los días en el AUSMA de nuestra ciudad.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.