Historia para todos

Referente obligado de estos tiempos en los que la sociedad argentina necesita mirarse a sí misma con ojos más humanos, el historiador  Felipe Pigna ha sabido contribuir tanto a la desacralización de aquellas figuras que venían “condenadas al bronce” como a la visibilización de otras que estaban condenadas al olvido.

Desde el frente mismo de esa lucha por la construcción (y reconstrucción) de un relato histórico más compadecido de la realidad y sus consecuencias en la vida cotidiana, Pigna emplea con precisión y naturalidad un lenguaje sencillo para narrar acontecimientos muchas veces complejos, y ayuda a reflexionar sobre los rasgos humanos de los protagonistas.

En esa permanente línea de devolver dimensión y carnadura a próceres y desconocidos de nuestra historia, el investigador y escritor no duda en poner el foco en los poderes tradicionales, responsables e interesados principales en mantener un relato acrítico o decididamente parcial. De ese modo, es claro que aún cuando se refiere a un hecho o un personaje del siglo XVI (por ejemplo), la lectura que Felipe Pigna hace proyecta sus luces y sombras en este presente.

El Salón Municipal se colmó más allá de todas las expectativas para asistir a la charla que dio, en el marco de la presentación de su último libro “Mujeres tenían que ser” y que, por cierto, se agotó allí mismo. Un público sanmartinense que respondió masivamente a esta convocatoria surgida de la colaboración entre la Diputada nacional Linda Yagüe y la Subsecretaría de Cultura local. Fue notable, como observara Juan Carlos Fernández al dar la bienvenida al historiador, la variedad de edades del público, lo que da cuenta del interés de la comunidad por estas movilizadotas expresiones de la cultura.

 

Marcelo Bardelli

Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Tel. (02972) 411945
Web: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar
Rss: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar/feed/

 

Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.