Bicentenario de la Bandera Nacional

Este lunes 27 de febrero se cumplen 200 años de la creación de la Bandera Nacional Argentina. En San Martín de los Andes, esta conmemoración tendrá lugar en la plaza homónima a las 10 hs. con la presencia del Intendente municipal Juan Carlos Fernández, integrantes del gabinete, concejales, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, delegaciones escolares y representantes de distintas instituciones de nuestra localidad.

Se convoca a todas las vecinas y vecinos a embanderar los frentes domiciliarios y a participar del acto conmemorativo del lunes 27, a las 10 hs. En la plaza San Martín.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. Fue el mismo Belgrano quien indicó en un informe oficial que no usaba el rojo “para evitar confusiones“, ya que los ejércitos “realistas” (es decir, los españoles y sus adeptos) usaban ese color.

El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados, expresando “Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria”

y 10 días después la adoptó, luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario.

Tras un período durante el cual fue utilizada sólo en las campañas por la independencia, la bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de lasProvincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina.

Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico, que aparece en el centro de la bandera.

Marcelo Bardelli

Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Tel. (02972) 411945
Web: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar
Rss: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar/feed/

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.