Sumate a la campaña de recolección de plásticos y ganá una bici

ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA EN QUE TODOS TENEMOS OPORTUNIDAD DE AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE.

Esta llegando a su fin en nuestra ciudad la campaña de recolección de envases plásticos “Juntos a favor del ambiente”. La misma fue organizada por la Asociación Conservación Patagónica, la Fundación Península Raulí, el Parque Nacional Lanín y la Municipalidad de SMA actuando a través del Consejo Asesor del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de las empresas privadas De La Canal Vidrios, Corralón Patagónico y Transporte Imaz. La campaña comenzó el pasado 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente” y finaliza el vienes 29 de agosto.


Objetivos de la campaña
Son fundamentalmente educativos y de preparación de la comunidad para futuras acciones de separación y valorización de los residuos. Sus objetivos inmediatos son observar la respuesta de la comunidad, registrar datos concretos sobre la basura plástica en la ciudad, motivar a la Municipalidad, y de paso, disminuir temporalmente la cantidad de residuos que llega diariamente al relleno sanitario de la ciudad. La campaña no tiene fines de lucro y todo el trabajo dedicado por las personas y empresas que participan es voluntario.
Consiste en que el vecino debe entregar al menos cinco envases de plástico limpios y colocados en una bolsa de polietileno, en locales previamente designados. Se reciben todo tipo de envases plásticos (botellas de gaseosa, envases de detergente y de lavandina, saches de leche, vasos de yogur, etc.) menos aquellos que contengan aceites, solventes y pinturas. A cambio de los envases se le entrega al vecino un cupón para participar en el sorteo de dos bicicletas todo terreno que se llevará a cabo al finalizar la campaña el viernes 29 de agosto a las 14:00 en la sede del Parque Nacional Lanín ante escribano público.
El procedimiento
Se armaron siete centros de recepción (De la Canal Vidrios, Vivero Raulí, Administración del Parque Nacional Lanín, Supermercado Conjunto, AUSMA, Delegación Municipal del Arenal, y Delegación Municipal Chacra 30), donde se dispusieron bolsones de 1 m3, donados por Corralón Patagónico, para almacenar los plásticos.
Dos o tres veces por semana, según sea necesario, los bolsones llenos son transportados hasta la sede del PN Lanín. Personal de Guardas Ambientales realiza esta tarea para las delegaciones municipales y el AUSMA, mientras que los comercios la realizan ellos mismos.
Una vez ubicados en la sede de PNL, los envases son pasados manualmente desde los bolsones chicos a unos bolsones especiales con capacidad 2 m3, entregados por la planta de reciclado.
Los bolsones grandes son recolectados por Transporte Imaz y llevados a una la planta de reciclado de plásticos ubicada en el parque industrial de Plottier quien, a cambio por la materia prima proporcionada, proveerá bancos de madera plástica que serán donados a una institución a designar de nuestra ciudad que los necesite. Es decir, los plásticos que desechamos, en vez de ser enterrados en el basural en las afueras de la ciudad, los veremos transformados en algo útil para la comunidad. Los beneficios son obvios: mantener nuestra ciudad más limpia, reducir el volumen de basura a recolectar diariamente, disminuir la contaminación ambiental, y promover la acción solidaria de los vecinos.

Los resultados obtenidos: se recolectaron 75 mil envases

Hasta ahora se han recolectando algo más de 75.000 envases de plástico, a un promedio de 1200 por día, de los cuales el 70% corresponde a bebidas (gaseosas, jugos y agua mineral), un 20% a alimentos (yogur, leche, crema, quesos) y un 10% a productos de limpieza y tocador. Además se reciben varios cientos de bolsas de polietileno por día. Se estima que la campaña está captando, en volumen, casi el 20% del total de la basura plástica generada diariamente en SMA.
Los resultados mencionados sugieren que, de darse una serie de condiciones, es posible la implementación de un sistema permanente y auto-sostenido de recolección de residuos plásticos con similar estructura. Para esto es necesario contar con la infraestructura necesaria Las ONGs involucradas en esta campaña y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad están trabajando en encauzar distintas propuestas, ideas y sugerencias para tratar de concretar un sistema permanente.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.