Museos Abiertos

En el marco del mes Aniversario de San Martín de los Andes, la Subsecretaría de Cultura propuso una jornada de “Museos Abiertos”, durante la que vecinos y visitantes pudieron recorrer un circuito que concentra buena parte de la memoria, las costumbres y el arte de nuestra localidad.

El evento se realizó desde las 18 hs y hasta las 23 del miércoles 1º de febrero, y el público visitante pudo disfrutar gratuitamente del acceso a Museos y Salas, en los que no sólo se aprecia el patrimonio cultural, sino también expresiones artísticas contemporáneas.

Así, durante la tarde-noche del miércoles, la gente entró a los museos, siguió los recorridos guiados, conoció las historias de otra gente detrás de los objetos y las imágenes, tomó contacto con algunos de los rasgos que nos identifican como comunidad.

Así fue en el Museo Municipal Primeros Pobladores, donde, en el marco de la muestra sobre juegos mapuche “Petu Aucantucaiñ Cuifi Aucantun Mapu Che”, los asistentes pudieron escuchar a doña Olga Huenaihuen y más tarde a Collon, un grupo local de música mapuche.

En La Pastera, Museo del Che, que además está conmemorando la Semana del Che, pudieron apreciar la muestra permanente de la vida y obra del revolucionario argentino-cubano, y la presentación de “Manos del arte, manos del alma”, pintura en crayones al óleo por Lola Sosa Belaustegui, mientras la banda Katmandú le ponía fondo de rock al paseo.

La Sala Municipal de Exposiciones, donde se exhibe la muestra de pintura “Plenitud” de la artista Dora Rossi de La Pampa, también tuvo su cuota de música, a cargo de los grupos Camilo Piterbarg y compañía,  Alpachinio y Don Miglietto y  Cualquier Limón.

El único espacio fuera del casco céntrico, el Museo de Arte “Colección Georg”, ubicado en el barrio Altos del Sol, también abrió sus puertas, para que el público tome contacto con las obras realizadas por el pintor Georg Miciu, por su familia artística y otros artistas locales.

En la Casa Koessler, sitio histórico donde vivieron el primer médico del pueblo Rodolfo Koessler y la célebre escritora Bertha Koessler Ilg se realizaron visitas guiadas gratuitas para grupos de visitantes que, de este modo, pudieron conocer este sitio excepcional, una verdadera cápsula del tiempo donde se puede respirar la atmósfera del San Martín de los Andes de principios del siglo XX.

Y en la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy  Centro de Visitantes y Museo de Sitio, se pudo recorrer la muestra: “Guardaparques en la Antártida”, con fotos, datos históricos y demás información sobre el continente blanco y su efectiva ocupación argentina. Allí se presentó Pedro Rodríguez San Miguel, con su selección de música del mundo.

De este modo, y en una sola jornada, turistas y vecinos por igual tuvieron una experiencia diferente, un tour de maravillas y reconocimientos, unas puertas abiertas a la identidad cultural de nuestra ciudad.

Marcelo Bardelli
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Tel. (02972) 411945
Web: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar
Rss: http://prensa.sanmartindelosandes.gov.ar/feed/

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.