Se inauguró la Muestra de Juegos Mapuches

Foto: Santiago GaudioCon la presencia del Intendente municipal Juan Carlos Fernández, los lonkos Cristina Vera y Diego Cayún y autoridades de las comunidades mapuche Curruhuinca, Cayún y Vera, se inauguró en el Museo Primeros Pobladores la muestra “Petu aucantucaiñ  cuifi aucantum  mapu che” (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra).

Organizada conjuntamente por el Área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura y el grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raíces), esta muestra trata sobre Juegos tradicionales mapuche, a través de la presentación de elementos utilizados en estos juegos y  textos explicativos.

La Subsecretaria de Cultura, Fernanda González, destacó el notable trabajo que permitió articular esta exposición, que no registra antecedentes en nuestra localidad.  Posteriormente, Juan Carlos Fernández hizo referencia a la forma en que una cultura resulta de la integración entre una comunidad con el medio natural en el que se desenvuelve. En ese sentido, subrayó la tradición cultural mapuche, que propone una concepción diferente sobre el trabajo, la vivienda, la medicina y, como en este caso, los juegos. El Intendente explicó también la importancia de contar con una muestra de estas características en el Museo municipal, ya que permitirá un encuentro enriquecedor  para visitantes y expositores y un paso más en la efectiva vigencia de la interculturalidad.     Este trabajo se constituyó  a partir de una investigación histórica realizada junto al grupo de rescate cultural mapuche  que, basándose  en el conocimiento ancestral del Pueblo Originario, tomó como fuente principal  el testimonio  de los ancianos y los escritos antiguos de autores mapuche.

Se recuerda que esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 17 a 21 hs., hasta el 29 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

Marcelo Bardelli
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.