En el Consejo de Prevención del Delito se analizaron los últimos hechos delictivos y temas relacionados con infraestructura

El Consejo de Prevención del Delito se reunió en la noche del miércoles con la presencia del Secretario de Seguridad Ing. Guillermo Pellini, la Intendente Cristina Frugoni, la Secretaria de Gobierno Marta Giménez, autoridades de  las comisarías de la localidad y el director de Seguridad de la Zona Sur José Luis Litoux. Además de los integrantes del Consejo, concejales, representantes de organizaciones intermedias,  de juntas vecinales y vecinos autoconvocados que integran el Consejo desde su conformación.

El temario se centró en la modalidad delictiva que está generando situaciones de miedo y preocupación  y que provocó  el accionar de lo que se considera  una sola banda con logística local, el Ing. Pellini expresó “no estamos eludiendo ninguna información, estamos trabajando en distintas líneas que por razones obvias no vamos a detallar lo que tiene que quedar claro es que no hay un incremento en el delito sino una modalidad nueva y preocupante”, dijo refiriéndose a los últimos tres hechos que involucra a comerciantes de la ciudad como víctimas de asalto en sus viviendas particulares, donde fueron esperados por delincuentes y asaltados.

El Director de Seguridad de la zona sur, Comisario Inspector José Luis Litoux, dio detalles  del curso de la investigación e hizo referencia a una mayor prevención que se ha puesto en marcha. Se está en pistas ciertas y se ha avanzado como para dar con la banda que es una sola,  con aporte  de logística local. Se han producido tres hechos y un intento.

Con respecto a la cantidad de efectivos se confirma la existencia de una dotación de 150 hombres y mujeres distribuidos en las distintas dependencias policiales, y en tal sentido el Secretario de Seguridad de la provincia resaltó “con justa razón la comunidad nos pide más efectivos y más móviles” con relación al tema se reiteró lo expresado en la reunión anterior del Consejo de Prevención del Delito, en el que se confirmó que once efectivos de la nueva camada recién recibida,  tendrán como destino San Martín de los Andes en dos meses aproximadamente podrían formar parte de la dotación. Con respecto a los móviles expresó que la provincia acaba de adjudicar una licitación de 40 vehículos nuevos,  que serán enviados a distintas ciudades entre las que se incluye nuestra localidad. Esto llevará 90 días aproximadamente.

De esta manera se reforzará la estructura de recursos con nuevos efectivos y nuevos móviles.  Con respecto al recurso humano  la realidad es que son 240 la nueva camada que debe ser distribuida en toda la provincia, considerando las autoridades policiales que a fin de año una cifra similar sería  la que termine el curso de capacitación.

Tanto los comisarios presentes como el Secretario de Seguridad coincidieron en que los delitos deben ser denunciados porque esto permite trazar estrategias y conocer la realidad de cada comunidad. La referencia vino a colación de que muchas personas deciden no denunciar cuando la gravedad del hecho parece no ameritar este trámite, sin embargo todos coincidieron  en que la colaboración ciudadana en prevención, atención a personas sospechosas y denuncias y fundamental como colaboración.

Se solicitó además mayor patrullaje, controles vehiculares y en la terminal de ómnibus  a modo de prevención, del mismo modo que se solicitaron más cámaras de seguridad, a lo que el Secretario Pellini se comprometió a concretar esta solicitud.

Entre los temas tratados también se abordó el destacamento policial de Chacra 30, tema que desde el comienzote esta gestión se tomó como trascendental para ese sector de la ciudad. Cristina Frugoni informó a Pellini que está el terreno, el proyecto y  las definiciones se han demorado sin lograr concreciones, para lo cual resaltó que el Municipio puede aportar un espacio mientras se construye el definitivo, para cual requiere personal y equipamiento. En el día de hoy visitarían este espacio para ver si se adapta  a las  necesidades.

Por otra parte se le informó al Secretario de Seguridad sobre la paralización de las obras de las cinco viviendas que se iniciaron en el predio de la Comisaría de  la Mujer,  Niñez y Adolescencia. Construcción que quedó sin continuación por lo que se pidió al Ing. Pellini que solicite información del estado de esta obra.

Finalmente el funcionario provincial adelantó que estudian la necesidad de reforzar la infraestructura de la seguridad  de la ciudad, para ello se proyecta el traslado a mediano plazo de la Dirección de Seguridad zona sur a la localidad, tal vez no en su totalidad sino en una parte de su estructura.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.