En una reunión se analizaron conceptos de la planta de separación de residuos inorgánicos

Participaron integrantes de la gestión actual y las autoridades electas

En la mañana del martes se reunieron en el Municipio de nuestra ciudad los integrantes del equipo que desde  la Secretaría de Turismo de Nación, se encuentra trabajando en el programa  de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos  con el eje del fortalecimiento institucional y difusión comunitaria.

En la reunión estuvieron presentes la Intendente Cristina Frugoni y parte de su equipo de gobierno y el intendente electo Juan Carlos Fernández, también con parte de su equipo de trabajo. En la actualidad las gestiones preliminares la desarrolla el Organismo de Control y funcionarios de la Secretaría de Planificación.

El objetivo fue informar a las nuevas autoridades que asumirán en el mes de diciembre,  sobre este programa que desde el año 2008 se desarrolla en la gestión municipal con fondos provistos por la Secretaría de Turismo de Nación, mediante un préstamo del BID,  que consiste en algo más de  12 millones de pesos  que son destinados a la construcción de  una planta de separación de residuos  no orgánicos, construcción que se está llevando a cabo en la zona de Chacra 30 y que consiste en un galpón de 1000 m2, en el que se realizarán la separación de plásticos, lata, vidrio y papel.

Esta planta permitirá reducir en volumen la basura que se deposita en las celdas del vertedero municipal y se estima que en plena actividad podría recibir una cantidad cercana a las 20 toneladas  diarias de residuos, no orgánicos.

Alvaro  Sánchez Granel y  el Lic. Mario Córdoba   son te del equipo del Ministerio de Turismo de Nación y pertenecen a la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del mencionado ministerio.

Además completaban  el equipo que llegó desde la ciudad de Buenos Aires Jorge Mendoza  integrante de la consultora Cooprogetti  y Cecilia Balcarce responsable de fiscalizar la obra.

La Intendente Cristina Frugoni fue quien tuvo a su cargo la apertura de la reunión de trabajo, resaltando los rasgos más importantes del programa  que tiene como eje fundamental el saneamiento y la mejora ambiental en la comunidad.  señalando  que la obra estará concluida para el mes de diciembre.

Considerando que la operatividad quedará a cargo del gobierno entrante, la jefa del ejecutivo, propuso que  se analizaran varios puntos referidos al modelo de gestión, a la coordinación y  finalización de las obras y  como se pondrá en marcha esta nueva posibilidad de tratamiento de residuos.

El programa se enmarca en las inversiones realizadas en el corredor de los lagos en el que intervienen el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de Nación  conjuntamente con los municipios que fueron beneficiados con la inversión y que tendrán a su cargo el mantenimiento y la operación de la planta de separación.

Recordamos que en el año 2008 se desarrolló la propuesta, y en el 2010 se licitó con adjudicación de la obra y puesta en marcha de los trabajos, que en el año en curso avanzaron  con un presupuesto total de 12.755.000 pesos.

En la reunión se hicieron análisis referidos a la faz operativa y se decidió que  por la tarde comenzarán las mesas de trabajo con equipos conformados por ambas gestiones, (la actual y  la que asumirá en diciembre) con la coordinación de Cooprogetti y el equipo de turismo del gobierno nacional que formó parte de la presentación.
Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.