Presentaron un trabajo sobre epidemiología de los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes

En el 2010 se  produjo un incremento de un 25%

En el marco del Consejo de Prevención del Delito, Claudio Brusoni de Zona Sanitaria IV, Juan Fernández Caniggia del área de Gestión Ambiental del Municipio y Claudio Dezotti de la Universidad Nacional del Comahue, presentaron un trabajo que se había iniciado el año pasado y que tiene como objetivo analizar en profundidad los accidentes de tránsito que se producen en la ciudad.

Datos preliminares:

–        En Argentina se producen 7659 muertes al año producidas por accidentes  convirtiéndose en la primera causa de muertes en personas  menores de 35 años.  El estudio se basó en una trilogía compuesta por los factores que determinan los accidentes que es en primer lugar el humano, que incluye;

–         Conducir bajo los efectos de drogas y alcohol

–        Conducir con exceso de velocidad

–        Desobedecer señales de tránsito

–        Presentar salud física y mental no apta

–        Proceder inapropiadamente (peatón)

En segundo lugar  el estado del vehículo que tiene en cuenta la parte mecánica  y en tercero el factor ambiental, que toma como referente, el factor climático, la señalización, el estado de los caminos.

Las causas en general están ligadas en primer término a  la velocidad, factor  que tiene directa injerencia en la gravedad del accidente, el alcohol  como uno de los factores también principales que incide en los conductores y que aumenta la probabilidad. El estudio también toma como elemento importante en las causas el uso de celulares mientras se conduce, una actitud que provoca una reducción de la atención y reacción  en un 50% , que no deja afuera de responsabilidad al manos libres que aumenta también el riesgo de accidentes al desviar la atención en el manejo.

En el análisis se expresa que  el uso del cinturón reduce un 50% de riesgos en las personas que están ubicadas en  asientos delanteros y un 75% en los traseros, siendo además una condición de gran importancia previniendo riesgos en los niños,  el uso de  asientos especiales ubicados en la parte trasera del automóvil.

Los autores del estudio trabajaron con objetivos que determina el lugar del  accidente, estableciendo un mapeo que especifica centros neurálgicos en la ciudad, donde se puede observar una mayor recurrencia de los mismos. Quiénes son los protagonistas, destacando los segmentos que son más vulnerables y  cuándo, señalando los días y horarios de mayor cantidad  de hechos.

El estudio establece pautas interesantes para tener en cuenta en las políticas de tránsito seguro, otorgando herramientas para establecer una metodología con una base cierta.

Los datos propiciados por la División de Tránsito permitieron  a los autores del trabajo, establecer comparaciones entre el año 2009 y 2010, en este cuadro comparativo se observa un incremento de un 25%. En el 2009 se registraron 279  accidentes y en el 2010 314, dentro del ejido 251 en el 2009 y 314 en el 2010.

Si bien en ambos años se observa que en el invierno hay un leve aumento de accidentes, quizás por la afluencia turística, sigue siendo el principal protagonista el residente, no tiene injerencia el clima o la meteorología, no mostrando incidencia importante en los hechos y se mantiene un rasgo  destacable,  que es el horario demostrando que en el segmento del mediodía y desde las 18 a las 21 hs, son los segmentos horarios  de mayor cantidad de accidentes., los días viernes y sábados tienen también un leve ascenso en la cantidad de casos.

Si bien no se puede establecer cuántas mujeres conducen en la ciudad, porque no hay datos ciertos, si por observación se puede apreciar que son mayoría los hombres, y también el genero masculino es el que forma parte del mayor porcentaje de protagonismo en los accidentes. El 80% son hombres , siendo la supremacía como decíamos de los residentes.

Los segmentos de edades se sitúan en el l2009 entre los 26 y 35 años y en el 2010 entre los 36 y los 45, siendo esta franja  víctimas de los eventos. . Con respecto a la gravedad,  la mayoría registra solo daños materiales, con un 20% de lesiones leves y un 2% de muertes.

En el 2010 fueron 5 las muertes provocadas por accidentes, es importante recordar que solo en el accidente que le costó la vida a Luz Sapag, quien era Intendente de la ciudad, fallecieron dos personas más, en un solo hecho fueron 3 las  víctimas fatales. El 7% de los casos provocó lesiones graves.

Los ciclistas y motociclistas también forman parte  de los hechos, con un interesante porcentaje en las estadísticas. Fueron 15 los ciclistas que sufrieron accidentes de distinta gravedad y 35 los motociclistas,  de ellos solo 7 usaban casco.

Con relación a al estado de ebriedad, se han realizado 51 análisis de alcoholemia en  conductores que protagonizaron accidentes, 22 de ellos registraban alcohol en sangre y muchos de ellos de un altísimo porcentaje.
Los controles en accidentes se realizan cuando hay lesionados, de ahí  la cifra que no abarca a todos los accidentados, en 352 accidentes se hicieron 51  controles de alcoholemia.

El estudio deja en claro nuevamente tal como fue el año 2009, que el estado del tiempo no deja evidencias importantes como origen de los accidentes,  el 81% de los accidentes se produjeron con asfalto seco, el 14% en caminos de ripio y solo el 5% con asfalto mojado.

Los peatones también forman parte de la estadística,  en el 2009 fueron 10 las personas involucradas en accidentes, en el 2010  fueron 12, en los dos años 22 personas fueron atropelladas por vehículos en distintos lugares de la ciudad.

Patrón espacial: zonas críticas

Uno de los lugares más críticos sigue siendo la zona de Av. Koessler, recordamos que hablamos de accidentes producidos en el 2010. Habrá que observar si con la reforma que se lleva a cabo,  esta cifra cambia en el 2011.

Villa Paur en la salida de una de sus calles hacia la ruta, vuelve a registrar un porcentaje alto de accidentes, tal como fue en el 2009 y la zona del Arenal también registró en el último año un aumento importante de casos.

La  zona del colegio FASTA, también es un área vulnerable, aunque ninguno de los accidentes se produjo en horario de entrada o salida escolar. Recordamos que en esos horarios hay personal de la división tránsito en un control permanente, tal como sucede  frente al CPEM 28, que también tiene presencia policial. En ese sector de la ruta 234 en la zona de  Villa Vega San Martín,  los accidentes crecieron en un 112% del 2009 al 2010. Se produjeron 10 eventos con daños materiales,  3 eventos con lesionados leves y  4 con lesionados graves.

Las calles P.Moreno y Elordi, en la zona de Tte. Gral. Roca sigue siendo un punto neurálgico en el área centro, igual que la Av. San Martín.

En cuanto a la cantidad de vehículos en el 2001 estaban registrados 6.021 y en el 2010 son 10.349, registrando un aumento de un 71% en 10 años.

En síntesis: En SMA, entre 2009 y 2010 los accidentes de tránsito aumentaron un 25 % y la población aumentó 2,1 %

Entre 2001 y 2010, la cantidad de vehículos que tributan patente aumentó 71,8 % y la población aumentó 23,8 %

Entre 2001 y 2010 la relación habitante / vehículo varió de 3,9 a 2,8 (en Argentina es 4,2)

Los accidentes ocurren particularmente entre las 12 y las 13 hs, y entre las 18 y las 21 hs

Los daños materiales representaron el 74,6 %, las lesiones leves el 18,7 %, las lesiones graves 5,3 % y las muertes el 1,4%.

En área centro los accidentes disminuyeron del 2009 al 2010 en un 2.4%

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

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