La Intendente Frugoni señala rasgos importantes sobre la actual situación del Municipio

La Intendente Cristina Frugoni respondió ante algunos  medios de prensa que consultaron sobre las declaraciones que  fueron publicadas por medios locales por parte de integrantes del equipo del intendente electo Juan Carlos Fernández.

Con relación a las mismas,  la jefa del ejecutivo se refirió a que desde el inicio de la transición del gobierno se puso a disposición de  quienes asumirán el 10 de diciembre. Indicó asimismo que este tipo de planteos  que fueron  realizados públicamente, podrían hacerse en el marco de trabajo propuesto teniendo en cuenta que el 5 de julio se envió al intendente electo un detalle pormenorizado de la situación  del Municipio.

Cristina Frugoni expresó “creo que es importante  aclarar algunas dudas, desinformación o información tergiversada que se originan a partir de que la misma fuera publicada en los medios de prensa locales” y reitera en la nota su voluntad de diálogo y franca apertura de todo el equipo de gobierno ante las consultas que crean necesarias.

Después de destacar que es evidente que  una transición de tantos meses  presenta sus dificultades, porque la actual gestión tiene como obligación principal seguir gobernando  hasta el final del período para el que fueron  elegidos cumpliendo con los lineamientos políticos que oportunamente se trazó  en la plataforma de gobierno, la jefa del ejecutivo aclara  “no es nuestra voluntad asumir compromisos más allá del término de nuestra gestión, pero la vida institucional trasciende los períodos de cambio de gobierno, por lo que hay actos administrativos que necesariamente se deben tomar a fin de no resentir el normal funcionamiento del gobierno municipal.”

Refiriéndose directamente a la planta de trabajadores, cuestión objetada por el equipo del futuro gobierno, la Intendente resalta “que la política de empleo, como forma de distribución equitativa de los recursos, fue uno de los objetivos de la gestión iniciada en 2007 por Luz Sapag  y que continuamos hasta el presente. Toda vez que tuvimos y pudimos  optar por sistemas de ejecución de obras, lo hicimos por aquellos que generan mayor cantidad de puestos de trabajo” expresó y pone a modo de ejemplo la apertura,  de la ruta alternativa norte que se generó  a través del Regimiento, con ocupación de mano de obra local para las tareas de apertura, desmalezado y construcción de obras de alcantarillado.

En cuanto al  personal municipal, Cristina Frugoni aclaró que la planta de personal permanente del municipio es de 497 agentes, este dato se sustenta en una planilla que fue adjuntada a la nota enviada oportunamente al intendente electo.

Se incluyeron asimismo las distintas modalidades de contrato de empleo destinadas a generar trabajo, que se sustentaron en alternativas como planes temporarios y afectación de fondos por programa; sin engrosar la planta permanente.

En este tema  de la cantidad de trabajadores que  formó y forma parte de la comuna, se detalla que existen asimismo programas que fueron llevados a cabo como el de mantenimiento de edificios escolares, cuyo objetivo principal    ha sido  lograr que los chicos de nuestra comunidad tengan acceso a la educación pública con escuelas en buenas condiciones; para ello se firmó un convenio de mantenimiento que recibe el aporte mensual del gobierno de la provincia, y que no se deja de ejecutar pese a los retrasos en el flujo de fondos. En segundo lugar, se cumple con la contratación de trabajadores de la localidad (gasistas, plomeros, electricistas), que están financiados por el programa, y que cesan en el momento que el mismo no tuviera más vigencia.

Por otra parte señala el caso puntual de las obras financiadas por la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros: que fueron realizadas en su mayoría con contratos a trabajadores de la localidad, afectados a las mismas, y pagados con esos fondos. De ese modo se hicieron mejoramientos habitacionales, ensanche de la Av. Koessler, la reforma de la plaza San Martín y otros espacios públicos municipales; veredas, ampliación de la delegación del Arenal, edificios para juntas vecinales.

Asimismo destaca un rasgo esencial en esta realidad sanmartinense que es la expansión de la ciudad, las delegaciones municipales en los barrios más distantes y con mayor problemática, que ha generado la redistribución del  personal municipal, que muchas veces resulta insuficiente para atender la complejidad que resulta del crecimiento y expansión de la localidad.

En la gestión actual además se realizó una importante inversión en mejorar, renovar e incluir nuevas unidades en el parque automotor, que tuvieron como principal objetivo dar más y mejor servicio a los vecinos, en tal sentido la Intendente Frugoni cita en este caso que esta mejora sustancial en el parque automotor destinado a Obras y Servicios Públicos, que incluye más  camiones recolectores, 2 bobcat, entre otras herramientas de trabajo cotidiano,  implica también la necesidad de recurso humano capacitado para el manejo de esos equipos.

La Intendente además expresa que en esta gestión se han sumado programas sociales que han requerido de contratos, y que han tenido como función especial la asistencia social en distintos ámbitos de la ciudad. El programa Construyendo lazos, la apoyatura escolar en distintos  espacios comunales y juntas vecinales,  el programa Aprendiendo juntos, el correspondiente   a “Creciendo con vos”,  que da asistencia de guardería a madres jóvenes y adolescentes que pueden seguir sus estudios teniendo a sus  hijos cuidados en el ámbito educativo como es el caso del CPEM 13 y el CPEM 57, la guardería dentro de la  Delegación de Chacra 30, asistiendo a familias de ese sector barrial,  y en otros espacios de la comuna,  con el único objetivo de brindar asistencia social a quienes requieren de ella y no pueden pagar en el ámbito  privado. En el rango de monotributistas también se encuentran los profesores de las dos orquestas municipales  y profesionales que realizan trabajos en el marco de la ley 2302 y 2212.

Dentro de este eje social que  se implementa con modalidad de red de contención, también se insertan los mejoramientos  habitacionales.

Finalmente en la aclaración a este cuestionamiento de las autoridades electas, Cristina Frugoni recuerda el caso de los concursos,  tema también mencionado. Señala en este caso que como manifestó personalmente, “los concursos que se están sustanciando responden a necesidades impostergables de cobertura de cargos. Otra serie de concursos que estaba previsto realizar y que considerábamos necesario concretar no serán sustanciados, dándole a Ud. como próximo Intendente Municipal la libertad para resolver sobre ellos” a lo que agrega que los cargos políticos, como es usual al término de una gestión, caducan indefectiblemente el 10 de diciembre del corriente año y que todos los contratos finalizarán el 31 de Diciembre. ”

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

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