Se realizó la reunión del Consejo de Prevención del Delito

El miércoles se realizó  la reunión del Consejo de Prevención del Delito,  ámbito   en la que se analizaron varios temas relacionados con hechos de gravedad  producidos recientemente en nuestra ciudad.

Uno de ellos  el enfrentamiento entre dos familias que dejó un herido de bala,  un menor de 14 años que se encuentra en estado crítico en la ciudad de Neuquen.

El subcomisario  Darío D’angelo, perteneciente a la comisaría 23 expuso sobre los hechos  y relató los pormenores de este  acto de violencia, indicando que hay 3 detenidos  a disposición de la justicia. Con relación a lo sucedido se analizó con funcionarias del área de Desarrollo Humano, las características de las familias involucradas y  el incremento de  denuncias por violencia familiar que todas las comisarías de la ciudad están registrando en distintos sectores barriales.. Además se  señaló la preocupación porque no solo existe un incremento de estas realidades, sino que se observa n actitudes de extrema violencia.

Otro de los temas fue la lectura de una carta de una vecina del barrio Alihuén que fue enviada a la Junta Vecinal de dicho barrio,  que relata que  fue víctima de robo en dos oportunidades en  quince días, destacando el accionar de la policía en la segunda oportunidad en que un vecino alertó sobre   la situación. Los  delincuentes fueron detenidos por la rápida presencia de personal policial de la comisaría 43, y las cosas que estaban en su poder recuperadas, los menores quedaron en libertad horas después. La víctima del robo expone una serie de consideraciones relacionadas con el ámbito judicial, que serán enviadas por el Consejo de Prevención del  Delito  al TSJ para lograr aclarar conceptos que son preocupantes y que proceden de  la  fiscalía.

En otro orden de cosas el  Comisario Mayor José Luis Litoux, autoridad de la Dirección de Seguridad de la zona Sur, estuvo presente en la reunión y  destacó que egresarán los nuevos becarios que participaron de la capacitación integral que les permitirá  incluirse en la policía provincial, de estos egresados once serán destinados a las comisarías de nuestra ciudad, por lo que planta de personal que hoy es de 150 hombres será de 161, situación que de alguna manera colabora con las dependencias policiales.  Además destacó que habrá personal femenino en la Comisaría de la Mujer, el menor y la familia,  requerimiento que fue realizado en varias oportunidades por el Consejo de Prevención.

Otra de las situaciones abordadas ha sido la construcción de las cinco casas que fueron iniciadas el año  pasado en el terreno en que se encuentra la comisaría mencionada. La paralización de la obra es un tema preocupante por lo que desde la Secretaría de Gobierno se solicitará información al Secretario de Seguridad Ing. Guillermo Pellini.

En cuanto a la cantidad de móviles en cada comisaría se está en buena situación, de acuerdo a lo expresado por las autoridades de las mismas.

Se acordó además que teniendo en cuenta la temporada invernal se incrementará el patrullaje en las calles de la ciudad, se analizaron   los últimos hechos delictivos, destacándose que algunos de ellos fueron esclarecidos y otros se encuentran en etapa de investigación.

En la reunión hicieron la presentación del estudio “Epidemiología de accidentes de tránsito”, realizado por Claudio Brusoni de Zona Sanitaria IV, Juan Fernández Caniggia de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Claudio Dezotti perteneciente a la UNC.  En este estudio se agregan datos del año 2010 y se realizaron cuadros comparativos con el efectuado en el 2009. En  informe aparte,  abordaremos con profundidad los datos vertidos en el mencionado trabajo.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.