El Comité de Crisis Rural envía nota al gobierno provincial para la convalidación del plan estratégico de ayuda por la situación de emergencia

Foto: Santiago GaudioEste lunes al mediodía se reunió el Comité de Crisis Rural con la presencia de todas las instituciones que lo componen y  con la asistencia de  la Intendente de San Martín de los Andes Cristina Frugoni  y el intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido. El objetivo fue la  firma de  una nota que este comité envía al Subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia Javier Van Houtte con copia al Ministro de Turismo y Desarrollo  Económico Leandro Bertoya y al Gobernador Jorge Sapag. La nota  convalida la actuación del Comité de Crisis Rural y avala la planificación  que se sustenta en un plan de contingencia,  surgido a partir del trabajo mancomunado de las distintas instituciones que lo conforman desde el 4 de junio en que comenzó la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Foto: Santiago GaudioEn la nota  rubricada este lunes en  el edificio del Parque Nacional  Lanín,  solicitan la aprobación del plan de contingencia y la necesidad de considerar al Comité como nexo para la distribución de la ayuda ante la emergencia y resalta,  que esta situación  provocada por un fenómeno natural,  ha puesto de manifiesto la precariedad de la zona rural y su vulnerabilidad .ante estas situaciones.

Definen asimismo escenarios posibles en  el corto y mediano plazo y priorizan las necesidades surgidas ante la situación que ya está provocando mortandad de animales y pone en riesgo la  actividad de productores en la zona. El informe divide la zona  de acuerdo a la gravedad, producto de la caída de cenizas y las consecuencias que acarrea en animales, en la tierra, en forrajes,  en  las fuentes de agua afectadas  y en el entorno en general.

Solicitan por medio de la nota la convalidación del plan y el financiamiento del mismo, revalorizando este espacio interinstitucional que todos los integrantes del Comité destacaron como muy positivo, de igual modo que el Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador  Vellido y la Intendente señalaron antes de rubricar  el documento que se enviará a la gobernación.

Ambos funcionarios insistieron en destacar que la conformación de este Comité Rural y el trabajo serio y consensuado de todas las instituciones municipales, provinciales y nacionales, ayudaron a la contención, a dar respaldo y a diligenciar mecanismos que permitan ayuda real y concreta a las poblaciones rurales.

En la nota se estipula como límite máximo el 22 de julio, fecha en que de no existir una respuesta veraz se decidirá discontinuar la permanencia de esta mesa de trabajo, dejando en libertad de acción a todas las organizaciones que la componen.

Sabiendo que es la provincia quien detenta el poder de poner en práctica la ayuda que llega desde el gobierno nacional, bajando la misma hacia las distintas comunas y aplicando los decretos que surjan de tal medida, se solicita la pronta respuesta a la concreción del plan de contingencia que surgió con datos ciertos de acuerdo a lo organizado por el INTA y Parques Nacionales en nuestra ciudad  con colaboración del resto de los integrantes del Comité.

Vellido especificó que la crisis sorprende a la localidad con un proceso  de gran valor  sostenido en la coordinación en la que intervienen las organizaciones  de la zona rural ya sea sociales, institucionales del Municipio, de  la Provincia o de Nación, resaltando este proceso de actuación interinstitucional que fue muy positivo en este mes y medio,  en que transcurrieron los peores momentos de la caída de cenizas en toda la zona sur.

Por su parte la Intendente Cristina Frugoni hizo lo propio con respecto a la valoración del Comité de Crisis Rural que surgió  de un trabajo que construyó el vínculo de confianza  que generó esta actitud pro-activa que ha propiciado la configuración del diagnóstico que  realizó el INTA,  resaltando que este plan de contingencia releva a toda la zona permitiendo la recepción de soluciones.

Mediante el envío de la nota al gobierno provincial,  comenzará a correr el plazo hasta recibir respuesta oficial y que defina el destino del Comité de Crisis Rural. Recordamos que lo  integran el Municipio de San Martín de los Andes, a través de Defensa Civil,  el Parque Nacional Lanín, INTA, INTI, autoridades de las comunidades mapuche, representantes de la Agencia de Producción Local, representantes de crianceros, criollos nativos y apicultores.

Puntos destacados del Plan

El  plan se está intentando en el corto plazo hacer visible el espíritu productivo, asociativo y de trabajo de los productores que intentan constantemente desarrollar, transferir y promocionar un sector de las economías regionales, apoyados en la conservación de los recursos naturales disponibles que fueron fuertemente afectados por este fenómeno natural impredecible que hoy nos convoca, poniendo a prueba el verdadero compromiso con desarrollo  sustentable.

El plan contiene medidas organizativas, técnicas y de capacitación de recursos humanos, necesarias para replantear las actividades rurales durante y posteriores al evento.

Se considera, a los fines de este documento, corto plazo a la fecha de vencimiento del decreto; mediano plazo  de 2 a 3 años y largo plazo más de 3 años. Períodos sujetos al monitoreo de la evolución del evento.

Superados los efectos de la emergencia por la caída de cenizas, se elaborará un Plan de Recuperación en el cual se contemplarán las medidas necesarias para restaurar y replantear las actividades rurales de acuerdo a la capacidad de carga del ambiente y asimismo, se elaborará un Plan de Contingencia, en el marco de la hipótesis de que una amenaza similar es previsible, para gestionar contramedidas eficaces o de alerta temprana.

Detallan asimismo  el registro de erupciones volcánicas en la región, registradas desde el año 1600 hasta la actual del volcán Puyehue, que incluye distintos volcanes de la región,  lo que da cuenta de una erupción en promedio, cada ocho años y medio.

Además se calcula la ración por animal , la cantidad de animales y se divide el área en zonas de acuerdo a la magnitud del evento…

Se establece la cantidad de familias que tienen huertas para consumo propio, aves, la producción y autoconsumo de huertas y granjas, invernaderos, la producción apícola.  Si bien las unidades productivas, o sea las colmenas, aun están vivas, se ha notado una importante mortandad de abejas provocando una despoblación de las mismas, pudiendo diagnosticar un complicado desarrollo de las cámaras de crías para la siguiente primavera.

En consecuencia y con el fin de preservar las fuentes de ingreso a falta del recurso natural, ingreso genuino de la economía del sector, y ante la incertidumbre del desarrollo de la flora nativa y exótica, de la cual depende nuestra producción, viéndose afectada considerablemente la próxima zafra, se desarrollo el siguiente plan estratégico de contingencia  bajo el lineamiento del plan de emergencia.

El plan es minucioso en detalles e información, constituyendo  un importante documento de referencia de la zona.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.