Con el recuerdo a los patriotas y distinciones a antiguos pobladores de la ciudad se festejó el Día de la Independencia

El 9 de julio  día de la Independencia argentina se conmemoró en el salón municipal con numeroso público y homenajes a  destacados pobladores de nuestra ciudad.

Recibieron la distinción al mérito Américo Astete, José “Tatus” Furlasky y Francisco Leotta, todos antiguos pobladores que se destacaran  por su participación ad honorem en distintas instituciones, su vida de trabajo y esmero, su incursión en los primeros tiempos de esquí, su voluntarismo desarrollado en la comunidad a lo largo de las décadas y su permanente presencia en cada uno de los momentos trascendentes que vivió San Martín de los Andes en el último siglo.   A todos ellos los  destacamos en esta fecha especial.

También fueron destacados por su participación en las olimpíadas especiales  de verano en Grecia  Marisol González  que corrió en  100 metros obteniendo medalla de oro, 300 metros también obtuvo medalla de oro y la posta 2 x 100 medalla de plata.

Asimismo Nicolás Gallego, corrió en 100 metros, obteniendo el 5to. puesto , 500 metros segundo puesto y posta 2 x 100 metros medalla de plata.

Son atletas especiales entrenados por los profesores de la Fundación Deporte Especial en las instalaciones de la escuela 8 de nuestra ciudad.

Las distinciones fueron entregadas por la Intendente Cristina Frugoni, quien en su discurso alusivo se refirió a  la reflexión que nos debe surgir sobre el sentido de nacionalidad y de destino común.

“Es cierto que a veces los discursos resultan tediosos o, lo que es peor, carecen de un sentido, de una ilación que logre que quienes estamos hoy aquí, en estos tiempos, nos identifiquemos con aquellos argentinos del nacimiento de la patria.- dijo la jefa del ejecutivo y agregó- yo digo que las urgencias del hoy no deben impedirnos llevar adelante este momento de reflexión; no deben impedir que lo aprovechemos para seguir creando lazos, para seguir construyendo argentinidad.”

Uniendo esta reflexión con la familia y el amor que debe imperar en cada una de ellas resaltó “Así como en la familia estamos unidos por esos lazos, en la nacionalidad estamos unidos por la naturaleza de un territorio común, de una cultura común, de orígenes, avatares y un destino común. Por qué no, también estamos unidos por el amor”.

“Allí radica la razón del encuentro que debemos sostener los argentinos a lo largo del tiempo.  Claro que ha habido rupturas, grandes rupturas, que han ocasionado intensos dolores, enormes duelos, en distintos momentos de nuestra historia que fueron como pesadillas; pero también los argentinos hemos sabido encontrar otras tantas veces los motivos para el reencuentro, que están en el sueño de concretar la gran nación que anhelamos ”

Recordando el hecho histórico señaló “La gesta independentista de 1816 fue un hito en un proceso que se venía desarrollando ampliamente en el Nuevo Continente. El reflejo de la cambiante situación de los poderes en el Viejo Continente y la sensación de maduración que experimentaban los pueblos americanos, manifestada en una vocación de destete, de dejar de ser colonia, fueron determinando la creación de pueblos-naciones que en ese origen común reconocerían un fuerte motivo de unión: el latinoamericanismo. Entonces comenzó a diseñarse el actual mapa político de naciones latinoamericanas.  Focalizando en nuestras Provincias Unidas del Rio de la Plata, la historia nos recuerda que no todos los criollos tenían a principios del siglo XIX una misma idea sobre los métodos o las políticas que debían aplicarse para consolidar la nacionalidad.”

Dijo la Intendente “crecí en esa comprensión de la historia y de la vida. Con la convicción de que cada argentino, cada vecino de San Martín de los Andes, pueblo en el que me crié y en el que seguiré viviendo, tiene conmigo un lazo histórico; compartimos un horizonte común, más allá de divergentes visiones que podamos tener en algunos aspectos. En el político, si se quiere.

Pero está claro que cuando en San Martín de los Andes nieva, para todos los sanmartinenses es una bendición de Dios, y cuando en San Martín de los Andes soplan vientos que nos nublan con las cenizas de un volcán, para todos los sanmartinenses es un gran dolor que debemos mitigar siendo solidarios unos con otros.  Esa solidaridad debe ser manifestada en la suma de esfuerzos hacia el objetivo común de superar esta difícil situación, dejando de lado el individualismo en pos de lo comunitario, rechazando la discordia y buscando la concordia, ejerciendo la serenidad superando la crispación”.

Se refirió a como ejercer nuestro liderazgo, “sabiendo que las situaciones límite nos obligan a actuar con sensatez. Sepa el pueblo de San Martín de los Andes que esta Intendente y todo su equipo de gobierno estamos trabajando para ustedes, al lado de ustedes, compartiendo sus desvelos, sin descanso y haciéndonos cargo de las decisiones necesarias en todos los frentes para conducir esta crisis que nos atraviesa a todos”.

Recordó entonces que “con esa comprensión de la vida, decía, llegué de manera impensada a ser intendente de San Martín de los Andes ante la desaparición de quien fuera la anterior jefa del Gobierno, Luz María Sapag, de cuyo fallecimiento hace pocos días se cumplió un año. Me parece esta, como tantas otras, una buena ocasión para recordar su memoria con el respeto y el cariño de la comunidad que represento.”

En esta cronología de hechos no quedó sin mencionar  como convalidó el pueblo su postura  frente a la intendencia,” lo cual recibí con humilde alborozo, en el convencimiento de que con dedicación y talento -si es que lo tengo- y con un equipo de gobierno capacitado, joven, honesto y leal, podía contribuir a que San Martín de los Andes siguiera avanzando hacia un destino cada día mejor.   Desde este lugar he tratado de seguir y aún de enriquecer el proyecto de gobierno que estaba encaminado, con criterios absolutamente sociales, con una acción y una preocupación manifiesta a favor del desarrollo de la infraestructura de nuestra ciudad municipio; una especial atención de los problemas de los más necesitados y una firme determinación de brindar satisfacción a demandas justas, sin comprometer el equilibrio de nuestro Estado.”

Este ha sido el último  discurso en un acto patrio de la Intendente Frugon, y con relación a ello se refirió al  próximo 10 de diciembre diciendo “terminaré mi breve gestión con la tranquilidad espiritual que me da el saber que entregué lo mejor de mí, en todo momento. Puedo afirmar con absoluta convicción que si tuviera que enfrentar las mismas situaciones que se presentaron desde el día que asumí como intendente interina, frente a cada una de ellas volvería a actuar de la misma manera que lo hice. No es tozudez, es la seguridad de haber actuado, siempre, a favor del interés general, del bien común. Y en esta hora en que a todos nos abraza el fervor patrio, permítanme decirles que me siento hija legítima de aquellos patriotas de la independencia; que asumí la función pública sin anhelos personales, con total desprendimiento, con ánimo absolutamente altruista, y que me iré de la misma forma como llegué, con los brazos y el corazón abiertos para cualquier sanmartinense y con la disposición a ofrecer mis saberes para contribuir al bien de la comunidad.”

Con relación a las nuevas autoridades que asumirán dijo “Mientras tanto, estamos llevando adelante y continuaremos haciéndolo con el intendente electo, Juan Carlos Fernández, un proceso de transición ordenado que derivará en esa fecha en la transmisión del mando. El recibirá un Estado ordenado y tendrá toda nuestra colaboración para que pueda realizar una gestión de gobierno a la altura de la que el pueblo de San Martín de los Andes merece.”

Recordó a los patriotas de aquella época y expresó “Muchos de los anhelos de aquellos emancipadores se han cumplido. Hoy los argentinos constituimos un pueblo ilustrado. Tenemos información, capacidad de discernimiento. Los argentinos de hoy, elegimos; inspirados por el motivo que sea, elegimos. En la Nación, en las provincias, en los municipios. Nadie nos impone nada. Ni debería hacerlo. A los argentinos nos dan opciones y elegimos. Diseñamos nuestro propio destino, para bien o para mal. Si nos equivocamos, no podemos argumentar que fuimos engañados; si cometemos errores, no pueden ser atribuidos a pecados de juventud. Tenemos ya casi 200 años de historia, de independencia, de experiencia, de madurez.  Y eso, desde ya, es suficiente motivo para decirles gracias a los libertarios de 1816; a tantos patriotas, notables y anónimos, que contribuyeron a la construcción de nuestra nación. Y en medio de esos agradecimientos, yo les digo gracias a mis queridos vecinos de San Martín de los Andes por haberme permitido el privilegio de ser su Intendente en estos tiempos difíciles”

Al finalizar el acto se presentó  el grupo de danzas de Rubén Cabrera, quienes integran el grupo de alumnos de danzas folklóricas del Centro de Iniciación Artística de nuestra ciudad.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.