Expreso Colonia presentó a “Expreso Los Andes” el nuevo transporte público de la ciudad

Este martes se presentó en el salón municipal la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros  Expreso Colonia que comenzará a brindar servicio a la comunidad a partir del 1ro. de julio con el nombre de fantasía Expreso Los Andes.

Estuvieron presentes  la Intendente Cristina Frugoni, el presidente de la empresa Rubén Cáceres, la gerente general Mónica Cáceres y el jefe de tráfico y operaciones  Jorge Chessé, acompañaron la presentación concejales, funcionarios municipales y vecinos de distintos sectores de la ciudad.

En su comienzo la empresa hizo una reseña de sus  inicios en el 2006,  uniendo las ciudades de Centenario, Neuquén, Vista Alegre Norte y Sur.

Un largo proceso que confluye en  una nueva etapa en el servicio urbano

Con 17 unidades  nuevas,  con modernos sistemas para  dar servicio a personas con discapacidad,  la incorporación de la tarjeta y mejoras en las frecuencias y servicios en general,  comenzará a operar la empresa el primero de julio luego de un largo proceso  que fue recordado  por la Intendente Cristina Frugoni en  la presentación realizada  este martes.

La Jefa del Ejecutivo  resaltó las acciones generadas desde el Municipio y el trabajo desarrollado por el Ejecutivo con un período de consultas previas a la elaboración del pliego de licitación. En este proceso se tuvieron en cuenta las reuniones con aportes vertidos de las Juntas Vecinales, de los datos resultantes de estudios preliminares y de la Audiencia Pública que selló este proceso de participación. Cristina Frugoni  señaló que esta metodología se fortaleció con  la participación de amplios sectores de la comunidad y de todo un equipo técnico que desarrolló un importante trabajo.

Finalizó  destacando buscamos principalmente que esta nueva etapa “no sea un problema sino un servicio eficiente adecuado a las necesidades de la gente de nuestra ciudad”.

Por su parte Rubén Cáceres hizo una reseña de sus comienzos en el rubro del transporte automotor, y destacó los principales beneficios de ser una empresa familiar, indicando que su mayor interés es cumplir con lo prometido  en  su presentación preliminar y llevarlo a cabo en estos 10 años de concesión.

Resaltó la capacitación continua que se brindará al personal de la empresa y la importancia de las unidades nuevas que empezarán a recorrer las calles de la ciudad,  fortaleciendo frecuencias en algunos sectores, cambiando modalidades de acuerdo a lo solicitado por los  vecinos y brindando un servicio que debe tener la gente de San Martín de los Andes.

Nuevos y modernos sistemas de monitoreo

Dentro del funcionamiento se explicó la modalidad que se denomina “Micronauta” es un sistema integral para el monitoreo y gestión de flotas de transporte de pasajeros. Emite el boleto de viaje y envía a través de la comunicación GPRS la información de su posicionamiento satelital (GPS) y datos del pasaje.
De esta manera no necesita planillas, ya que toda la información se articula bajando la misma directamente del servidor que recibe los datos de las máquinas.

Las tarifas, horarios, personal, vehículos, localidades están incorporados en cada máquina.
Los cambios de sección se hacen automáticamente  interactuando con el GPS, de esta manera el conductor solamente debe colocar el destino del viaje que vende, ya que el origen ya está siendo reconocido por la máquina. Además este sistema integrado de última generación permite estar conectado en tiempo real con las unidades de transporte que se encuentran en servicio, desde cualquier punto   con acceso a internet, permitiendo  monitorear además de la ubicación  ,la velocidad, cantidad de pasajeros con sus puntos de ascensos y descensos.

La empresa tiene el objetivo de  lograr una mayor seguridad para los pasajeros y choferes, ya que se  pretende evitar el  manejo de dinero en las unidades.

Además, se puede tener un mayor control sobre  los recorridos y velocidades máximas, brindando más practicidad y seguridad para los usuarios de Expreso Colonia, ya que en caso de que ocurra alguna emergencia o inconveniente, las unidades estarán comunicadas en forma permanente con la empresa.

El nuevo método: tarjeta “colonia express”

Tiene varios beneficios para el usuario: la primera  tarjeta es gratis (no incluye carga inicial)

Es más útil permite conocer el saldo que tiene la tarjeta  ya que el mismo aparecerá impreso en el boleto.

Más ágil el acceso a los colectivos será más rápido, ya que no se deberá esperar para pagar el boleto.

Más seguro  se evita el manejo de dinero en efectivo dentro de las unidades.

Es de fácil recarga: la tarjeta se podrá recargar en los puntos de recarga autorizados  (comercios distribuidos en el recorrido de los servicios).

La tarjeta multiviaje “Colonia Express” únicamente  podrá retirarse en las instalaciones de la empresa debido a que allí estará instalado un sistema para la carga de datos de los usuarios que la obtenga.

Cuando el pasajero/a ascienda a la unidad deberá mostrarle al chofer que es portador de la tarjeta. Luego indicarle el destino (lugar donde va a descender), tal como lo hace actualmente.
Una vez que el chofer oprima la tecla con el destino solicitado, deberá aproximar o apoyar su tarjeta en el lector de la máquina y el boleto saldrá automáticamente.

Habrá siete comercios autorizados para la recarga de tarjetas. Los mismos fueron seleccionados en función de los recorridos que realiza la empresa:

Se informará asimismo en estos días sobre la metodología para personas con discapacidad o abonos especiales.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.