La nube volcánica está pasando por sobre la ciudad

Foto: Santiago GaudioSiendo las 20.30 acaba de culminar la reunión del COEM en la que se analizó la situación generada por las nuevas condiciones que presenta el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Después de la emisión de lava había bajado su actividad pero en el día de ayer se produjeron nuevas explosiones que provocaron una importante columna de ceniza volcánica alcanzando niveles de 8 km de altura.

En el día de hoy se produjeron en la nube volcánica dos plumas que tomaron dirección hacia Chile   afectando  Valdivia y Pucón. Hoy a las 16 hs. se unieron estas dos plumas y comenzaron su dirección hacia nuestra localidad, provocando caída de cenizas en Hua Hum, más tarde en Meliquina y en algunos sectores de nuestra ciudad.

Las partículas tienen una menor densidad siendo la ceniza mucho más liviana y volátil, lo que sumada a la ceniza en suspensión que se levanta por el intenso viento provoca una sensación de mayor presencia en la zona.

A las 18.30 el volcán sufrió una nueva explosión que generó una columna más densa de material.

El viento del sudeste no beneficia a San Martín de los Andes por lo que la nube transita sobre la localidad, en algunos casos precipitando un material de partículas muy finas.

Esta condición del viento cambiará en el día de mañana  lo que beneficiará a la localidad, pero se mantienen los vientos con una velocidad de más de 20 km por lo que el material en suspensión será importante.

El Comité de Emergencia después de evaluar la situación climática y considerando que podrían caer lluvias débiles, agua nieve y precipitaciones que si bien no alcanzarán un nivel importante podrían aplacar la ceniza volada, decidió en primer instancia ver como evoluciona la nube volcánica teniendo en cuenta los vientos en rotación    que desaviará las cenizas  por lo que la localidad se beneficiará  durante  el  día jueves.

Con relación a las medidas a adoptar en un parte de las 7 de la mañana se informará de acuerdo a como se encuentre la situación climática y  el tránsito de la nube de cenizas,  la decisión del dictado de clases, el resto de la actividad se realizará en forma normal tomando la población las medidas adecuadas de prevención.

Para quienes transiten hacia Zapala deben hacerlo con precaución considerando la baja visibilidad lo mismo quienes transiten hacia Meliquina la visibilidad es totalmente reducida.

Reiteramos que mañana a las 7 hs se dará un nuevo parte en el que se evaluará la situación y se decidirá sobre el dictado de clases en todos los niveles, el mismo será emitido por las emisoras locales.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.