Entregaron una nota a la Intendente pidiendo a la provincia la emergencia agropecuaria

La Comunidad Curruhuinca,  Comunidad Vera, la Comunidad Uvkuwe Newen. Comunidad Cayún, la Confederación ,Mapuche Neuquina, AFR Criollos Nativos y la Cooperativa Apícola Patagonia Andina, se reunieron  con la Intendente Cristina Frugoni, con  Pablo Valiña jefe  del INTA agencia San Martín de los Andes,  y Eduardo Muñoz  director de Defensa Civil para entregar una nota que dirigen al gobernador de la Provincia Jorge Sapag,  en la que solicitan una urgente declaración de emergencia agropecuaria  en la zona rural  del departamento Lacar , afectado  por la cenizas basado en  el informe de situación por la erupción  del volcán Puyehue elaborado por el INTA, agencia San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.

En la nota especifican que dentro de la declaración no solo debe contemplarse la coyuntura actual sino el mediano y largo plazo. En ella destacan la necesidad de  que se contemple la coyuntura  y la afectación que produce en emprendimientos, recursos para garantizar la calidad de agua, infraestructura  necesaria para el almacenamiento y suministro de alimentos y reposición de capital productivo perdido.

Solicitan además a mediano y largo plazo apoyo para la planificación de programas de desarrollo acorde a la situación socio-productiva de la región.

En la reunión expusieron todos estos ítems a la Intendente Frugoni, quien explicó los alcances del decreto de emergencia agropecuaria y se comprometió a enviar los conceptos vertidos en la nota al gobernador Sapag .

Por su parte el lonko de la comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef,  mencionó que hay sectores muy afectados para poder cubrir la demanda que tienen, mientras que el Ing. Pablo Valiña destacó que desde  el paraje Pil Pil hacia el sur la situación es grave por la gran cantidad de ceniza acumulada y lo que ha ocasionado al ganado ovino, caprino y vacuno, como así también los caballos que se han visto afectados.

En tal sentido se indicó que también la apicultura se ve dañada por el fenómeno por la gran mortandad de abejas que se registró  en la zona, como también se mencionó que  los recursos avícolas también están afectados, en mayor o menor medida.

Cristina Frugoni especificó que desde que se originó la emergencia el municipio colaboró y accionó en todos los sectores no solo dentro del ejido municipal, sino en las distintas jurisdicciones tanto de Parques Nacionales como de Provincia, porque la situación lo amerita, teniendo en cuenta que al trabajar el Comité Operativo de Emergencia Municipal, nuclea a todas las instituciones. Municipales, provinciales y nacionales. Además de informar que se había ya puesto en contacto con el gobernador  adelantando sobre la situación.

Las comunidades rurales también solicitaron colaboración por la gran cantidad de animales que fueron incautados por los guardas ambientales, teniendo en cuenta que se han ido de sus lugares de origen y transitan  por la ruta e incluso en lugares poblados, lo que genera problemáticas diversas para los propietarios y para la comunidad toda.

Silvia Jofré de la comunidad Vera indicó que ya hay animales que han muerto en distintos sectores de su comunidad y resaltó que hay diversos  niveles de afectación, mencionando la necesidad que  el forraje llegue para todos para poder realizar un reparto equitativo, de igual manera que solicitaron se hable con quienes comercian este recurso ya que en algunos lugares se duplicó el costo, no solo del pasto sino de la avena y el maíz.

Eduardo Muñoz resaltó que se hará lo mismo que se ha hecho en conversaciones con supermercados y comercios de la zona solicitando una actitud que evite el oportunismo y se base más en un sentido de solidaridad por la situación que se vive.

El INTA recordó Que se ha solicitado un censo de animales para conocer la real situación de las comunidades y la población rural A través del Comité de Emergencia Rural se está trabajando desde hace más de una semana en la ayuda y colaboración a los sectores rurales, mientras que alertaron sobre las consecuencias que van más allá de lo coyuntural.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.