Acto dia de la bandera

Con la presencia de la Intendente Cristina Frugoni, concejales, secretarios, abanderados de distintas escuelas  y representantes de instituciones locales, se realizó en la plaza San Martín el acto por el Día de la Bandera, recordando a su creador, Manuel Belgrano.  Para resaltar su figura fue  el concejal y presidente del Concejo Deliberante  Raúl Pérez, quien definió al prócer   como “Un auténtico hombre público, que privilegió el bien común por sobre el propio. Un visionario en la construcción social de un país que recién daba sus primeros pasos.”

En sus palabras Pérez destacó que él mismo reconocía haciendo un análisis de su trayectoria pública  “”trabaje siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”

Reflexionando en lo personal, el concejal señaló “El espíritu belgraniano subyace en mi desde los primeros pasos en la escuela. Aquellas maestras esculpían en sus alumnos los valores de los hombres que alumbraron el nacimiento de nuestra querida patria”.

Resaltó los valores de Manuel Belgrano como un hombre “honorífico, sacrificado, humilde, leal, patriota y muchos otros adjetivos que serían redundantes, para un hombre que sólo vivió cincuenta años. Demasiado grande viéndolo desde el hoy, demasiado grande para no haberlo honrado como lo mereció”.

No quedó sin mencionar dentro de este pensamiento, el de  “su visión de la estructura educativa para la nación.”

Un pensamiento que entre otras cosas quedó sellado en setiembre de 1805 cuando  publica un artículo bajo el título “EDUCACIÓN”, ocupándose de la enseñanza de los niños, a quienes debe instruirse correctamente en el conocimiento de la geometría, la geografía, la práctica y teoría de la agricultura, además de la lectura y escritura. Le dice a los padres: “El amor a nuestros semejantes es obra de la naturaleza; pero el dirigirnos hacia los deberes de verdaderos ciudadanos es una sagrada obligación que nos impone la sociedad.”

Es así como en este correlato recordó que la Asamblea General Constituyente como premio a los vencedores de la batalla de Salta, otorga a Belgrano la cantidad de cuarenta mil pesos.

Belgrano, en un gesto que lo enaltece, escribió de inmediato al gobierno el 31 de marzo de 1813, a fin de que esa suma fuera destinada a la creación de cuatro escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Se sentía honrado por aquella consideración pero hizo la siguiente reflexión, guiado por su interés por el bien público:

El gobierno acepto el ofrecimiento de Belgrano y éste remitió, como lo había prometido, el reglamento que debería regir a las cuatro escuelas.

El  concejal y presidente del Concejo Deliberante señaló “Podemos destacar entre otros artículos de este reglamento el que se refiere a la misión del maestro:

“… procurará en su conducta … inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión,  moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la virtud y a las ciencias, despego del interés, desprecio a todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional, que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero”.

Pérez resaltó  “hasta en eso Belgrano fue grande, porque si bien es cierto que brindó su intelecto y su físico en todas las actividades que desarrolló, no es menos cierto que su salud fue uno de los escollos de debió sortear en muchas oportunidades. A un año de su muerte, y en ocasión de encontrase junto a su ejército en la provincia de Córdoba, viviendo en un mísero rancho sin comodidades, soportando el frío y la humedad, que mucho daño le hacían a su pecho y pulmón, desechó la invitación del gobernador de la provincia para ser trasladado a la capital para ser atendido como merecía. Fueron sus palabras “La conservación del ejército pende de mi presencia; se que estoy en peligro de muerte, pero aquí hay una capilla donde se entierran los soldados y también pueden enterrar a un General”.

Se puede decir que su conducta en la antesala del ingreso a la inmortalidad, Belgrano al entregarle su reloj a su amigo y médico personal, Dr. Redhead, expresó “estoy tan pobre que no tengo nada más para regalarle“.

“Finalmente estoy convencido -dijo Pérez-  General Belgrano, que no solo comparte la paternidad de nuestra querida patria, sino que  integra junto a San Martín, Moreno, Alberdi y muchos otros hombres y mujeres, la reserva ética y moral de nuestra historia.”

La realidad de este siglo XXI nos encuentra ante innumerables muestras de intolerancia y falta de apego al más elemental sentido común de respetar derechos, cumpliendo deberes y obligaciones ciudadanas consagrados  en la pirámide jurídica nacional, provincial y municipal, deteriorando los logros, que aunque insuficientes, hemos obtenido en los últimos veintiocho años de gobiernos democráticos.

Es responsabilidad de todos quienes integramos los distintos estamentos del estado, y no solo de los gobiernos de turno, quienes desde la madurez democrática y participativa, debemos garantizar para las futuras generaciones la construcción de una nación con igualdad de oportunidades.

Lograremos consolidar la sociedad que soñaron aquellos verdaderos arquitectos sociales cuando prime: La voluntad sobre la incertidumbre, el método sobre el desorden, la disciplina sobe el caos, la constancia sobre la improvisación, la firmeza sobre la blandura, la magnanimidad sobre la condescendencia y la razón sobre la intolerancia-  dijo finalmente el presidente del legislativo local.

En este acto del Día de la Bandera la Escuela Para Adultos EPA 10 entregó al Cepaho 12 la bandera que cada año pasa a distintas escuelas de la ciudad y que ya tiene más de 50 metros de largo.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.