Concluyó la primera parte de la negociación entre la Provincia y la Comunidad Mapuche Curruhuinca

En la noche del martes el Ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares junto a su equipo y a la Intendenta Luz Sapag, acompañada por los secretarios municipales Sara Castañeda, de Planificación y Raúl Pont Lezica, de Turismo y Desarrollo Económico, concluyeron en un acta en el que se definió la situación conflictiva referida al convenio que la Comunidad Curruhuinca.

No firmó la semana anterior, debido al desacuerdo respecto del punto “a” de dicho convenio en que se destacaba que provincia´concretaría la escritura traslativa de dominio a favor de la Comunidad Curruhuinca`por una superficie de 134 has. que son parte del lote 69 a con exclusión de las fracciones detalladas en el siguiente item que será discutido en el día de hoy, y se refiere a caminos y rutas, edificios de servicios e infraestructura, parte del galpón de la Dirección Provincial de Vialidad y el EPAS, con su planta de tratamiento. En el mismo también se acordaba un canon único de 70 mil dólares y uno anual de 50 mil dólares por el uso de la tierra comunitaria.
Es de ´conocimiento público que la Comunidad Mapuche mencionada no firmó este convenio por no aceptar el primer punto, relacionado con la fracción de tierra, cuestión que llevó a la toma de medidas de fuerza que produjeron un corte en la ruta que conduce al acceso al centro invernal Chapelco.
En un día entero de gestiones en la mesa de dialogo se acordó finalmente en un acta que fue aceptada y que espera contar con la firma de las partes, que el gobierno manifiesta haber cumplido con el compromiso de revisión de la documentación`presentada por la Comunidad mediante una nota enviada el viernes y recepcionada por la parte de comunidad el sábado 2 de agosto.
En ella el gobierno reafirma la propuesta de acuerdo original dado que la documentación aportada por la comunidad Curruhuinca ya ha sido considerada en los términos de la propuesta elaborada.
La Comunidad reiteró su disconformidad referente a este concepto del punto “a” de dicho convenio , expresando que por ese motivo decidieron manifestarse sobre los caminos del acceso al centro de esquí.
El Ministro Tobares reiteró que se encuentra abierta la vía del recurso administrativo y que la metodología legal e institucional consiste en la presentación por parte de la comunidad de un recurso administrativo legal con toda la documentación que respalde su posición de reclamo de una mayor cantidad de hectáreas del 69 a, territorio que fue asignado a la Comunidad Vera según la documentación con que cuenta el gobierno provincial presentada durante el término de los últimos 8 años.
Asimismo en la mesa de diálogo la intendenta Municipal Luz Sapag avala la propuesta del gobierno provincial, haciendo un llamado a la comunidad para el diálogo dado que existe la voluntad política de trabajar juntos para poder arribar a una solución que beneficie a todos.
Luego de realizar un cuarto intermedio se retomaron las negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo en el que se acordó que no estando de acuerdo con el punto “a” del convenio que sintetiza la propuesta del Gobierno reservándose el derecho de recurrir administrativamente y promover el derecho de acciones administrativas ya que considera que tiene derechos ancestrales y comunitarios sobre la totalidad de la superficie del lote 69 a.
Seguidamente la Comunidad Curruhuinca confirmó la noche del martes que levantaba la medida de fuerza y solicitaba al gobierno provincial suspender los plazos administrativos por el término de 90 días hábiles, a fin de permitir a la comunidad presentar la prueba documental informativa , al tiempo que ambas partes se comprometieron a generar un clima de respeto y conciliación tendientes a sostener el acuerdo.
En el día de hoy continuarán las reuniones entre ambas partes para tratar los puntos siguientes del convenio que fue rechazado inicialmente.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.