Comenzó el Primer Encuentro de Municipios de la Región Patagónica del Programa Prevenir

Abordarán en  estas dos  jornadas la temática de adicciones

Este jueves al mediodía el vicepresidente del Concejo Deliberante Horacio Raguso, a cargo de la Intendencia , dio la bienvenida a todos los representantes de los municipios que participarán  del l Primer Encuentro de Municipios de la Región en el que abordarán el Programa Prevenir. Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Marta Giménez,  la  concejal María Isabel Noya a cargo de la Presidencia del Deliberante, la Subsecretaria de Asistencia Familiar y Comunitaria , Lic. Marcela González Gil,  y el Lic. Ricardo Iufe,  consultor  para la  Patagonia de SEDRONAR.

La Directora de Acciones Comunitarias Nora Borda  explicó sobre  el programa nacional de prevención comunitaria, cuyo objetivo es contribuir a disminuir el Uso Indebido de Drogas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda, de esto se trata el Prevenir.

Siendo  una iniciativa de la SE.DRO.NAR., para los Municipios Saludables del país, la cual ofrece asistencia técnica y financiera con fondos del  FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) del Ministerio de Salud de la Nación”.

En este primer encuentro asisten  representantes del municipio de Esquel, de Bariloche, Gral. Roca , Neuquen y Comodoro Rivadavia.

El licenciado Iufe  señaló la importancia del encuentro teniendo en cuenta que cada uno podrá ponerse al frente de lo que pasa en su Municipio con el tema adicciones, situación  ésta que no deja de preocupar a las distintas comunidades.

Recordamos que en el año 2009, se firmó un Acta Acuerdo entre la Municipalidad y la SE.DRO.NAR para implementarlo en la localidad.

Previa elaboración de un diagnóstico inicial se delinearon acciones preventivas y de concientización destinadas a púberes y preadolescentes, docentes, padres y equipo técnico municipal. Su puesta en marcha fue finalizando el 2010.

Objetivos del encuentro

A nivel local, el objetivo principal es contribuir a la prevención del consumo de drogas como así también  propiciar la creación de espacios para el debate y la participación, el desarrollo de estrategias, el fortalecimiento institucional y la capacitación comunitaria de referentes interesados en la temática.

Actualmente, las acciones preventivas son acompañadas por una campaña de concientización con videos, spots y folletería, talleres para docentes, padres y alumnos, eventos masivos para preadolescentes y capacitación de promotores preventivos.

En este primer encuentro el jueves por la tarde se realizará la presentación de las experiencias municipales y  el viernes será abierto a la comunidad,  se realizará  una mesa debate a partir de las 9.30 hs. sobre  “Realidad regional, estrategias y objetivos” .

Luego se abordará   el tema  “Prevención comunitaria “a cargo del    Lic. Juan Cruz Bogni (Municipio de Esquel),  continuará luego el tema   “Políticas preventivas del UID en ciudades patagónicas”  en este caso  será una charla directamente abierta a la comunidad.

El encuentro se desarrolla en el salón municipal

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.