El Municipio firmó un acuerdo en la presentación de la red ciudadana “San Martín de los Andes. Como Vamos”

Foto: Mariano PazEn la mañana del lunes la Intendente Cristina Frugoni firmó un acuerdo con los integrantes del Programa  “Cómo Vamos”,  a través del cual la Municipalidad de San Martín de los Andes , mediante la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, asume el compromiso voluntario de incorporar esta área de gobierno,  al proyecto Plan de Metas, acompañando de esta manera a la red ciudadana  mencionada..  Mediante el acuerdo firmado se  respalda la presentación de una ordenanza que invita a realizar una modernización en la gestión pública, desde la participación ciudadana, la transparencia en la gestión y  la información en la búsqueda de una democracia de calidad, gobernando con planes a corto, mediano y largo plazo y generando indicadores que permitan medir el cumplimiento de las metas planteadas para cada gestión.

En la presentación de esta red local, se expresaron referentes del Programa de  la Red de ciudades justas y sustentables, que la integran 56 ciudades de 10 países de América Latina. Estuvieron presentes  representantes  de distintas ciudades como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y San Martín de los Andes, como así también de  Valdivia y Villarrica,  Chile.

Foto Santiago GaudioCada uno de ellos destacó los avances que lograron con esta modalidad participativa, que tiene estrecha relación con una activa participación de los ciudadanos que monitorean las metas que el gobierno presenta en su gestión,   corroborando  el cumplimiento de cada uno de los proyectos y el resultado de los mismos.

En la generalidad las exposiciones  se centraron en la diversidad que  las ciudades tienen en cuanto a acciones, demandas, reclamos, metas y proyectos institucionales en todas sus áreas, y se expresaron intenciones como “no podemos pensar una ciudad si no estamos todos” y en cada uno se dejó traslucir que la acción se fortalece cuando se incluye la mirada del otro, señalando que la propuesta no se dirige a querer co-gobernar  sino a  construir en la diversidad.

Chile a través de sus referentes también expresaron la experiencia que se lleva a cabo en estas dos ciudades, indicando que ha sido muy rica en los  avances que tuvo la democracia con la acción participativa de la ciudadanía.

Foto: Santiago Gaudio

Por  último el  representante de San Martín de los Andes, en este caso Ramiro Miguel, expresó “la iniciativa nuestra es de cara al futuro con una serie de metas y proyecciones para hacer una ciudad más justa y sostenible para las generaciones futuras” dijo al tiempo que convocó a todos los sectores a trabajar para una mejor calidad de vida y que se cumpla con el presupuesto participativo.

Una de las claves del programa es cómo sostenerlo  en el tiempo, porque en nuestra ciudad ya se trabajó en esta dirección al comienzo del nuevo siglo, incluyendo en el gobierno anterior el presupuesto participativo,  el monitoreo a través de lo que se llamó el Foro Cívico, cuestiones que no prosperaron en el tiempo y se debilitaron por la falta de participación ciudadana, que es justamente el eje de esta idea que debe ser una fuente de generación de acciones que mantengan con estímulo  a los sectores involucrados.

En el acuerdo firmado por la Intendente Frugoni se señala que una de las acciones que se desarrollaron a través del Municipio fue el llamado Cabildo Abierto, realizado días atrás en el que se escuchó la necesidad de personas con discapacidad y que se  acuerda a través de la Dirección de Atención a las personas con  Discapacidad,  acercar las herramientas posibles para que esta Dirección Municipal  pueda cumplir con el desarrollo del Plan de Metas, que esta red de vecinos presentarán en forma integral de gestión de gobierno al Concejo Deliberante como proyecto de ordenanza.

En tal sentido en 30 días se conocerá el plan a corto y mediano plazo, con los indicadores para medir los avances hacia las metas planteadas en el mismo.

El plan de metas que desarrollará esta dirección municipal será entregado a las autoridades que asuman el 10 de diciembre a fin de ajustarlo de acuerdo al plan que ellos fijen para el área,

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Municipalidad de San Martín de los Andes
Foto 1: Gentileza Mariano Paz
Foto 2 y 3: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.