Consejo de Prevención del Delito

Se abordaron dos temáticas: el consumo y venta de alcohol  a menores y las picadas y exceso de velocidad que se realizan como prácticas habituales

Este miércoles se realizó la reunión del Consejo de Prevención del Delito al que asistieron  todos los integrantes del mismo tratando los temas  referidos a la venta de alcohol a menores y su  permanencia  en lugares en los que se vende alcohol, transgrediendo las ordenanzas vigentes.

Con la presencia del Director de Bromatología Rogelio Martínez, se abordó la temática referida a la venta y consumo de alcohol a menores y los procedimientos que se realizan,  se concluyó en que Bromatología tendrá el apoyo de la Comisaría de la Mujer, el menor y la familia en caso de que se deba trasladar a menores de edad en estado de ebriedad al hospital local o en caso de que se deba contactar a los padres. El fiscal Fernando Rubio ratificó que  este es el procedimiento  acorde  y de esta manera se procede según la ley.2302.

Martínez especificó que cuando se detectan transgresiones a la legislación vigente, se labran las actas correspondientes, que los controles se realizan en diferentes días y en horas diversas, señalando  que se ha detectado que los menores se encuentran en la vía pública desde la medianoche, muchos de ellos comienzan a beber alcohol en casas de familia saliendo a la calle con un dopaje importante en sangre.

El comisario José Luis Campos ratificó que cuenta con personal y movilidad necesaria para acudir al llamado del personal de Bromatología.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Marta Giménez hizo la distinción de las realidades si el menor está en el boliche o en la calle y la necesidad de estipular procedimientos acorde con la legislación. Si está en estado de ebriedad en la calle, debe procederse de acuerdo a lo que dictan las normativas, pero si está en la vía pública en estado de conciencia total, no hay legislación acorde por lo que se expresó  trabajar también en esta dirección. Asimismo se determinó que personal de Bromatología tenga también el apoyo de una asistente social   para acompañar el procedimiento.

El  Dr. Néstor Saenz de Zona Sanitaria informó que en lo que va del año se registraron 6  casos de coma alcohólico en  edades que oscilan entre 14 y 19 años y 30  consultas al hospital por la ingesta de alcohol pero sin llegar al extremo de riesgo de vida, el segmento es el mismo detallado más arriba. Rogelio Martínez solicitó a Saenz que se informe sobre los días en que se producen estos hechos y más detalles del origen como para poder trabajar puntualmente en los controles.

Por otra parte el profesional apuntó que el control de alcoholemia que se realiza en la vía pública a conductores es totalmente confiable la determinación de alcoholizados al volante, no siendo necesario la muestra de sangre  para respaldar las actuaciones de personal de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte de realiza con apoyo de la Policía Federal o la que realiza la Dirección Provincial de la Policía de Tránsito.

Con relación a este  tema puntual, Ricardo Herrera, director de Tránsito y Transporte del Municipio informó que al incrementar los controles  en conductores de vehículos, en los últimos meses se han encontrado personas alcoholizadas, con consumo de drogas y con armas, lo que ha provocado distintas actuaciones de esta Dirección junto a personal de la Policía Federal. Un dato interesante es que durante el 2010 se realizaron 604 actas y en lo que va del 2011 se produjeron 714, dato que no es menor y que se encuentra en estrecha relación con el incremento de los controles en el casco céntrico y en la ruta 234.

El personal de la Dirección Provincial de la Policía de Tránsito, también coincidió en un aumento de actas en lo que va del año, debido al incremento de los controles que la policía realiza.

Asimismo el Director de Bromatología  solicitó que se elabore finalmente un proyecto de ordenanza que desde hace años fue presentado en el Concejo Deliberante,  que determina la definición  de los rubros, creando legislación para quinchos, salones de fiesta, por ejemplo teniendo en cuenta la habilitación de estos lugares y una normativa que legisle su  uso, verificando desde rentas la  licencia comercial. Y en la misma ordenanza se incluirá el factor de ocupación que deberá también  ser parte  de los controles.

El tema de las picadas preocupa a autoridades y vecinos

Es uno de los temas que se abordó en varias oportunidades en el Consejo de Prevención del Delito, que en un momento logró articular acciones que desalentaron su  práctica sobre la ruta 234 en determinados sectores en los que se realizaban.

Teniendo en  cuenta que las picadas o a veces el exceso de velocidad aunque no intervengan otros vehículos que crean competencia, es un hecho que es denunciado públicamente muchas veces por los vecinos y que más de una vez ocasionan graves accidentes, se determinó articular acciones en forma conjunta con las instituciones para profundizar el  control de  estas prácticas.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.