Diversos temas fueron abordados en la primera reunión del Consejo de Prevención del Delito

Se realizó la primera reunión del año del Consejo de Prevención del Delito, en el que la secretaria de gobierno Marta Giménez presentó el temario que fue tratado por todos los integrantes del Consejo.

Con una amplia presencia, se desarrolló la reunión comenzando a analizar el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Sobre este punto el comisario Andrés Bengolea, autoridad de la Comisaría 23 donde se encuentra el centro operativo, confirmó el funcionamiento de todas las cámaras que con 15 operadores registran imágenes las 24 hs. del día.

La concejal Mirta BIlliorián expresó que visitó el lugar y resaltó el funcionamiento de las mismas, destacando  la calidad de la imagen registrada.

A pesar de ello se intercambiaron algunos conceptos tendientes a optimizar el resultado del funcionamiento,  mientras que el concejal Juan Martín Insúa   señaló que se debería sugerir a los supermercados  que instalen el sistema de video seguridad en las playas de estacionamiento,  para prevenir el delito, teniendo en cuenta que en más de una oportunidad se registraron hechos delictivos.

Otro de los temas abordados fue el presupuesto destinado a la seguridad a nivel provincial. Un punto recurrente que ha sido tratado en varias reuniones, incluso con presencia de las máximas autoridades del gobierno provincial. En tal sentido se analizó la necesidad de convocar a los diputados de la zona sur a una de las reuniones para que desde la Legislatura también se revea este tema, teniendo en cuenta que las comisarías de la localidad requieren de mayor personal, más recursos y mayor logística. Este punto fue analizado considerando también que se ha registrado en los últimos tiempos un incremento de los delitos. Se decidió cursar invitación para la próxima reunión o una posterior de acuerdo a la agenda de los legisladores.

El trailer que se encuentra en la Pío Protto fue otro de los temas analizados.  Si bien no pudo asistir el Comandante de Gendarmería , Martín Amuchástegui, envió a un representante que indicó que el puesto e control sobre la ruta 234   cuenta con personal del Escuadrón 33, pero no en forma diaria, teniendo en cuenta la carencia de personal. Los controles se realizan alternadamente teniendo en cuenta además, los que se realizan en la zona de Meliquina donde existe un puesto permanente. Este punto quedó como para ser profundizado en la próxima reunión cuando está presente  el Comandante Amuchástegui.

Conductores alcoholizados, un tema grave en la localidad

La realidad de la falta de conciencia  en quienes conducen alcoholizados fue tratado en el Consejo, con la presencia de la Jueza Municipal de Faltas, Dra. Nora Aragno, se profundizó en esta problemática. Indicando el jefe de la División Tránsito de la Policía Provincial, Comisario Méndez que en los continuos controles que realizan se detecta un porcentaje importante de personas con alcohol en sangre. La policía cuenta con dos etilómetros, para poder realizar más de un control a la vez. Señalando que los accidentes que se producen a la madrugada, casi todos ellos tienen como protagonistas a conductores alcoholizados.

Se habló de los procedimientos y de cómo perfeccionar el protocolo utilizado para garantizar en casos especiales,  que se  tengan los elementos legales que  den mayores recursos a los que intervienen en los operativos y   rever la ordenanza para  realizar modificaciones en casos puntuales que fueron expuestos por quienes  están al frente de los mismos.

El radar fue otro de los temas, este aparato hace siete años que espera un vehículo  que lo incorpore a los controles diarios. Se retomó  el tema expuesto el año anterior y que   determinó de pedir al TSJ un vehículo  de los que  están en el área judicial que pueden ser entregados a las comunas, se cursó nota para que el Tribunal analizara el pedido, cuestión que nunca obtuvo respuesta. Se retomará esta solicitud que también fue planteada al subsecretario de seguridad, Dr. Miguel Novoa, en su última visita a la localidad en el año 2010. La Secretaria de Gobierno tomará contacto con el funcionario provincial.

Otro de los temas es el relacionado con el consumo de alcohol en la vía pública, lo que se solicitó es incrementar controles y sobre todo  actuar de acuerdo a la ordenanza 3837 .En caso de ser mayores pagan la multa correspondiente por la contravención, en caso de ser menores lo deben pagar sus padres, pero lo más importante que se presentó como iniciativa es la necesidad de desalentar estas prácticas que provocan serios riesgos sobre todo  en los menores. Se solicitó mayores controles en locales y comercios de expendio. Para tomar nuevamente contacto con esta realidad se solicitará la presencia del Director de Bromatología Rogelio Martínez.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.