Se realiza la próxima semana el Primer Curso de Actualización de atención a la persona con discapacidad

Las jornadas se llevarán a cabo el 7 y 8 de abril de 9 a 13 hs. en el HOTEL DEL INSTITUTO con un temario que abordará la accesibilidad,  trato y calidad de vida, teniendo en cuenta las pautas para la vida cotidiana, el ocio y el tiempo libre, las jornadas están destinadas  a: personal afectado a  todo tipo de atención a personas o público con discapacidad en general, agentes municipales de nivel directivo y operativo, docentes comunes y especiales de distintos niveles, operadores y empresarios turísticos e interesados en la temática.

Con la  participación  de la Dra. Liliana Pantano y  el  Arq. Luis Grunewald, el curso tendrá una duración de 8 horas y contará con  la entrega del  certificado de asistencia  expedido por Extensión Universitaria. Universidad Católica Argentina. Los organizadores de estas jornadas son la UCA, el Municipio de San Martín de los Andes con la  Dirección de atención  integral a las personas con discapacidad y la Fundación YPF.

La propuesta tiene como fundamentación que la  persona con discapacidad tiene los mismos derechos y obligaciones  que sus conciudadanos de la misma edad y sexo. Sin embargo,  por lo general, se encuentra en situación de desventaja, lo que  en la práctica demanda la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades. Y ello supone, de manera ineludible, una tarea profunda de sensibilización comunitaria, información y debate, en todos los sectores de la sociedad afectados a la vida comunitaria (actividades cotidianas, atención de la salud, educación, deporte y recreación, trabajo, ocio y tiempo libre, culto, etc.).

En líneas generales, sería de esperar  que se pudiese contar con productos, servicios, sistemas y  políticas que se apoyen en el conocimiento cabal de las   necesidades de este colectivo, tanto generales como específicas. Para ello se debe reflexionar sobre respuestas que les resulten ‘accesibles y seguras’ desde todo punto de vista, es decir  que  combinen la receptividad y la no discriminación, y que sean producidas  en condiciones de  calidad e igualdad para todas las personas, con independencia de su capacidad o preparación.

De tal suerte, aparece como aspecto prioritario, la generación de  espacios de reflexión y capacitación de aquellos agentes  o recursos humanos afectados al trato de personas  con algún tipo de discapacidad. Por otra parte,  tal propuesta está orientada a mejorar la calidad de servicios para toda la comunidad, con y sin discapacidad, en diversos ámbitos institucionales.

Los objetivos  se centran en contribuir a que el personal responsable del trato  y  atención al público (de todo tipo y específicamente el afectado a la oferta turística y de tiempo libre.) tenga las herramientas y prácticas necesarias para responder  eficientemente a personas con discapacidad, y/o con  movilidad y/o comunicación reducida e incrementar prácticas e intervenciones  de calidad que contribuyan a la  inclusión social, plena y participativa.

Se busca como meta además que quienes participen puedan interpretar   la discapacidad como una problemática social, en la cual se  reconozca el protagonismo de los diferentes actores sociales (persona, familia, comunidad).

Definan adecuadamente la discapacidad así como la movilidad y /o comunicación reducidas.

Reconozcan  la transversalidad de la llamada ‘accesibilidad universal’ en todas las actividades de la vida diaria y en relación al uso de productos, servicios y comunicación interpersonal.

Identifiquen  variables relacionadas a la accesibilidad en  los establecimientos turísticos y a la calidad del servicio  para todos.

Se apropien de las herramientas teóricas y prácticas  indispensables para tales cometidos y las implementen apropiadamente.

Programa:

Día 7 de Abril.  De 9 a 13hs: Dra. Liliana Pantano.

9 a 11hs.

Módulo I. Discapacidad y ciudadanía. Una perspectiva de derechos.

Sociedad y diversidad.  Personas con y personas sin discapacidad.

¿Qué es y qué no es discapacidad? ¿Quiénes son las ‘personas con movilidad y /o comunicación reducidas’? Conceptualización. Tipos de discapacidad. Concepciones históricas.

De la adaptación a la sociedad, a la sociedad  para todos. Barreras y facilitadores.

Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Naciones Unidas). No discriminación. Ajustes razonables. Diseño universal.

11hs a 11.15. Corte Café.

11.15 a 13hs.

Módulo II. Magnitud y protagonistas de la discapacidad.

A quiénes afecta, alcanza e involucra la discapacidad. Tendencias estadísticas actuales.

Algunas autodefiniciones y conceptos testimoniales de personas con discapacidad y familiares.

Módulo III. La importancia de sostener el discurso con buenas prácticas. De los dichos a los hechos.

Las necesidades de las personas con discapacidad. Desmantelando eufemismos.

Buenas prácticas. Concepto y alcances. Situaciones de la vida cotidiana.

Día 8 de Abril.  De 9 a 13hs: Arq. Luis Grunewald.

9 a 11hs.

Modulo IV: La demanda turística  de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

La demanda turística: motivaciones y tendencias. Precisiones conceptuales

El concepto de accesibilidad turística aplicada al turismo y la recreación.

Pautas de Diseño Universal en destinos y establecimientos turísticos.

Presentación de casos.

11hs a 11.15. Corte Café.

11.15 a 13hs.

Modulo V: La calidad en el Turismo y la recreación

Pautas teóricas para la calidad en el servicio turístico. Variables principales de valoración desde la óptica de la demanda. El “valor” relacionado a la calidad y el precio.

La satisfacción de la demanda como eje de la competitividad.

Presentación de casos.

Modulo VI: Concientización turística en Turismo Accesible

El concepto de concientización turística.

Estrategias de educación y concientización en turismo accesible. Reglas generales y particulares para el trato de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Presentación de casos.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.