Apertura de la primera reunión de Municipios y Comunidades Saludables

Se realizó en la ciudad de Neuquen la primera reunión anual de Municipios Saludables,  de la que participaron  Alberto Vázquez, Subsecretario de Prevención y Promoción y Nora Borda, Directora de Acciones Comunitarias y referente técnica del Programa ante la coordinación nacional y provincial.

El acto  que se desarrolló el 17 de marzo  en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, contó con la presencia  del  ministro de Salud, Dr. Daniel Vincent y el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano

En su discurso, el  Dr. Vincent  destacó la importancia de la intersectorialidad y de la continua interacción y participación de distintos sectores en los programas de salud. A su vez, comentó que “desde el año ´70 se viene desarrollando un plan sanitario basado en la atención primaria de la salud” y agregó que “continúa haciendo hincapié en uno de los pilares fundamentales de APS, basado especialmente en la  promoción y prevención “.

Vincent explicó que se implementan los planes nacionales conjuntamente con los provinciales. Una de esas iniciativas es la de municipios y comunidades saludables que se desarrolla en la provincia desde 2001, sumando a la fecha 18 comunidades adheridas: Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Chos Malal, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Los Miches, Neuquén, Picún Leufú, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Villa El Chocón, y Zapala.

Las palabras del  intendente de Neuquen Martín  Farizano  se centraron en destacar  que las acciones  tienen como eje  ” tratar de generalizar la acción conjunta del Estado con las organizaciones civiles para poder ir construyendo una cultura de la salud”. Al mismo tiempo, dijo que desde el municipio están realizando acciones vinculadas con la prevención y con la construcción de la cultura de transmisión de una educación para la salud.

Estuvieron también presentes en el acto de apertura el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos y el subsecretario de Desarrollo Social municipal, Sebastián Gamarra.

Además, participaron la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Wayscok; la referente provincial, Lorena Parenti, la representante del  municipio, Olga Farías y de la región Patagonia, Agustina Vázquez Cerutti; funcionarios provinciales y municipales; concejales y profesionales de la salud, entre otros.

Jornada de trabajo de fortalecimiento de vínculos

La jornada de trabajo provincial  tuvo como  objetivo primordial   fortalecer los vínculos entre los municipios miembros de la Red Provincial.

Los temas que se abordaron  fueron el estado de avance y cierre del análisis de situación de salud a nivel local. También la construcción de la agenda 2011, planificar temas, capacitaciones y actividades y  la selección de los municipios anfitriones para los siguientes encuentros provinciales. Además, de  la presentación de oferta de los programas vigentes en la subsecretaría de Salud, el desarrollo de la página web de la subsecretaría de Salud y la Sala de Situación.

Se destacó que Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia que permite instalar y desarrollar la cultura de la “calidad de vida” en consonancia con la promoción de la salud. Compromete a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente, resaltando la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para una vida saludable.

Esta iniciativa es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.