Apertura del encuentro de turismo indígena de las américas

“El Encuentro de Turismo Indígena de las Américas es un espacio de intercambio de saberes” dijo la Intendente Cristina Frugoni en la inauguración

A partir del miércoles por la tarde quedó formalmente inaugurado el 1er  Encuentro de Turismo Indígena  de las Américas,  organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes y con la presencia  de importantes disertantes que han llegado de Brasil, Ecuador, Italia, México, Panamá, Suiza, Venezuela ,  Chile y Francia y  por supuesto de  nuestro país.

En la apertura  el Secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica  catalogó como “un orgullo el poder inaugurar este encuentro en el que se expondrá el turismo en la zona rural, y mostrará un escenario interesante que sin duda exteriorizará demandas y  el potencial  existente  de las comunidades Mapuche  de nuestra localidad y de otros pueblos de América.

Destacó la diversidad de la oferta turística y la gran participación que desde hace unos años demuestran las comunidades Mapuche de San Martín de los Andes, “en este trabajo en conjunto se demuestra la buena relación entre Municipio y comunidades” dijo Pont Lezica quien luego de recordar a Luz Sapag quien apostó desde un inicio a esta propuesta,  resaltó la presencia de los representantes de otros países que han llegado para compartir este encuentro así como también de integrantes de las comunidades de la región, y los longos de la Comunidad Vera y de la Curruhuinca.

Uno de los   conferencistas,  Roberto Villarruel, quien  expuso  sobre el reconocimiento de lenguas originarias,  resaltó el valor místico de nuestra Patagonia, valor que se aprecia en todo el mundo, y sin duda observando el auditorio y la presencia de representantes del pueblo Mapuche y otras comunidades, ese valor se vio distinguido como expresó la intendente Cristina Frugoni en el momento de su alocución,  cuando  señaló el “orgullo de tener representada a toda la América en nuestra comunidad y resaltó la importancia de acompañar esta idea innovadora desde el Estado”, indicando  la jefa del Ejecutivo que estas jornadas permitirán enriquecer el conocimiento provocando un intercambio de saberes. . Finalmente puso de relieve que el “desarrollo sustentable es uno de los valores que los políticos deben preservar en toda la comunidad, y en especial en los pueblos originarios”.

Por su parte  el Ing. Agrónomo Ernesto Barrera, director del área de turismo rural de la UBA, recordó que cuando surgió desde su espacio la propuesta encontró inmediato eco en la Secretaría de Turismo y en la Intendencia y destacó que si bien no fue fácil llegar desde lugares lejanos hasta nuestra ciudad no es lo mismo realizar este encuentro con este escenario que en Buenos Aires, señalando que desde un comienzo existió la decisión política de llevarlo a cabo.

Los aportes de cada pueblo fueron puestos de relieve en los oradores  incluso el lonko de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef,  expresó este concepto cuando dijo “todos tenemos mucho que aprender, resaltando la meta de arribar a un punto exitoso del turismo, teniendo la oportunidad de trabajo en las comunidades y aportando ideas que lleguen a la coincidencia entre comunidad y Estado .Reclamó asimismo un paso más de los gobiernos,   expresando un compromiso más profundo con los pueblos originarios.

Las lenguas originarias  despiertan el interés del turismo internacional

En  la primera conferencia el profesor  Roberto Villarruel  informó sobre el creciente interés de estudiar  las lenguas  de los pueblos originarios indicando que en Buenos Aires son 150 las personas que siguen un curso  para estudiar distintas lenguas, el más concurrido es el de  quechua, explicó y luego de resaltar el interés del turismo internacional por conocer las vivencias y los espacios donde residen los pueblos originarios,  puso de relieve  que esto se está llevando a cabo con ideas que surgen de las mismas comunidades, y por ello dejó de ser una propuesta exótica, para convertirse en una valor agregado de los destinos turísticos y para cualquier emprendimiento.

Villarruel expresó además que lo que se requiere todavía es llegar a la instancia de lograr una comunidad orgullosa de la lengua de su pueblo originario, cuestión que todavía no se da en todos los destinos turísticos.

Indicó además la importancia de que existan programas en los que se incluyan el conocimiento de las lenguas originarias, así como en Buenos Aires son miles las personas que viajan para conocer y aprender español, señalando que  la lengua de origen es gran parte la cosmovisión de los pueblos originarios de cada lugar.

El Encuentro de Turismo Indígena de las Américas cierra el sábado y se desarrolla durante mañana y tarde  en el centro de eventos Le Village  donde se puede disfrutar de ponencias relacionadas con la temática y expuestas por representantes de nuestro país y de distintos  países de América y de Europa.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.