El Area de Atención a la Persona con Discapacidad trabaja en distintos ejes

Luis Rodríguez  quien está  al frente del Area de Atención a la Persona con Discapacidad,  se encuentra trabajando en diferentes ejes relacionados con la gestión que este sector municipal aborda.

Uno de  esos ejes es el  Area de empleo y discapacidad. Teniendo en cuenta los datos que el ENDI-Encuesta  Nacional de Discapacidad  realizada por el  INDEC en el año 2003,  y sumando además  informes de la Organización Internacional del Trabajo, se sabe  que el índice de desempleo se multiplica por 3 veces cuando se trata de trabajadores con discapacidad con edades que oscilan entre 20 y 40 años, siendo  este sector  un grupo vulnerable.

Teniendo en cuenta esta realidad el área mencionada se encuentra trabajando en la creación de un registro laboral único de aspirantes, con el objetivo de  que el municipio cumpla con el cupo del 4% de trabajadores con discapacidad en  su planta laboral.

Llevando a cabo esta metodología las personas con discapacidad sabrán dónde inscribirse, dónde dejar su documentación y entregar  curriculum. Además se está  desarrollando un plan de pasantías para personas con discapacidad dentro del ámbito municipal que  permita ir cumpliendo con este objetivo. Entre tanto  en los próximos días el  responsable  del área hará los anuncios formales.

Capacitaciones

En cuanto a este punto en particular  se está trabajando en la organización de diferentes eventos de capacitación dirigidos a empleados públicos y a personas relacionadas al turismo para la atención y trato hacia las  personas con discapacidad.

Certificación de discapacidad

Rodríguez expresó  con respecto a este tema que se seguirá  trabajando fuertemente para poder certificar al mayor número de personas con discapacidad, ya que según datos de la ENDI en el país  el 38, 5 %,   no cuenta con obra social. Es importante aclarar que la certificación le permite a la persona de bajos recursos acceder a una pensión que redunda luego en una cobertura de obra social. En San Martín de los Andes contamos con la Junta Evaluadora que atiende en la Delegación Municipal  del Arenal por un acuerdo firmado por la Intendente Frugoni con la Jucaid (máxima autoridad sobre la temática en la provincia) que le permite hoy a las personas que tengan alguna discapacidad,  no tener que trasladarse a Neuquén como antes debían hacerlo.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo

Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.