La Subsecretaría Municipal de Cultura tiene un nuevo iso-logo que acompañará la comunicación de sus acciones

A partir de esta semana la Subsecretaría Municipal de Cultura tiene un nuevo iso-logo que se ha generado tomando como elemento distintivo una figura de una pictografía de un paredón ubicado en el callejón de Gingins.

El iso se trata de una figura antropomorfa en actitud dinámica. y es parte de un conjunto de motivos antropomorfos y geométricos simples que conforman una escena.
Esta tiene como figura central a un personaje antropomorfo en exquisita bicromía de ocre y negro. Su cuerpo denota dinamismo y enfatiza atributos masculinos y aspectos de su ornamentación corporal se basan en un gran tocado compuesto de plumas.

La figura fue interpretada como una escena de danza ceremonial por científicos como Osvald Menghín, Hans Schobinger, Milceas Vignati y Asbjorn Pedersen y Rodolfo Casamiquela, a mediados de la década de 1950 y 60. Para los pobladores originarios constituye una escena de Guillatum y el conjunto de motivos del cual forma parte relata el primer encuentro entre las culturas occidentales y las sociedades originarias en San Martín de los Andes.

Es interesante saber que este iso que se sintetiza en esta imagen, fue tomada como eje de la cultura para formar parte del logo porque la pintura es uno de los más tempranos relevamientos de arte rupestre de la Patagonia. La primera descripción se registró en 1914 por el Dr. Guido Buffo, fue enviado su plano junto a un manuscrito al Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. La pintura se encuentra ubicada en el ejido urbano de nuestra localidad, en tierras de lo que antaño fue conocido como paredón de Gingins, lugar que da su nombre científico al sitio donde se ubica. Fue parte de una larga y ardua polémica entre los científicos dedicados a esta especialidad por la rareza o singularidad de algunos motivos en el contexto patagónico.

Recién en el año 2007 fue reivindicado científicamente como motivo original por el arqueólogo Alberto Pérez y colaboradores, enmarcando a esta pictografía como perteneciente a una modalidad singular y lacustre, parte de la “Tendencia abstracto representativa reciente”, denominada “Modalidad Ámbito Lacustre Boscoso del Noroeste de la Patagonia”, ampliando el espectro de colores y el emplazamiento topográfico de la misma.

Finalmente podemos agregar que este motivo es parte del legado de las Sociedades Originarias de nuestra localidad y cronológicamente podría ser sugerida su antigüedad a aproximadamente mediados de siglo XV o XVI o incluso antes.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.