Pliego licitatorio del Transporte Urbano de Pasajeros

Evalúan los aportes realizados por vecinos en la Audiencia Pública y se espera que pueda ser aprobado en la última sesión ordinaria

Después de la audiencia pública que se realizó el  lunes 6 de diciembre en la que se presentaron las principales consideraciones para el armado del pliego de la licitación del transporte publico de pasajeros,  la  Lic. Verónica  Rolón quien tuvo a su cargo la presentación  mencionada,    se encuentra analizando  junto a la comisión evaluadora, las sugerencias  vertidas por los usuarios y vecinos que asistieron a esta convocatoria, para poder continuar así,  con los pasos que marca la ordenanza que legisla  el llamado a audiencia pública.

El paso siguiente será una plenaria de concejales que se realizará el lunes a las 17 hs. en la que se tratarán estas sugerencias para poder dar tratamiento  al pliego licitatorio,  que se espera que pueda ser aprobado en la última sesión ordinaria del año, que es el 16 de diciembre.

Recordamos que  muchas de las sugerencias ya  estaban implícitos en los puntos más importantes que fueron analizados  en la presentación realizada frente a más de 100 personas, y que contó con importante participación de distintos representantes de organizaciones e instituciones, y de particulares que dieron su visión sobre los temas  más críticos  del  servicio,

El  pliego  que fue  elaborado y analizado el lunes 6 de diciembre, fue confeccionado  con la participación de aportes de juntas vecinales y sectores que se reunieron previamente en el transcurso del año con el Ejecutivo, dando así su visión sobre el servicio actual y las reformas que deberá tener la próxima concesión.

Se analizaron  entre otras cosas las limitaciones a la incorporación de servicios opcionales de transportes, las debilidades del Pliego de Licitación de  año 2000. y las debilidades en el control del servicio prestado por el concesionario. Además de destacar el Marco regulatorio poco efectivo y resaltar los  principales cambios contemplados en el borrador del nuevo Pliego:

Por su parte los vecinos que participaron de la audiencia profundizaron quejas, muchas de ellas ya estaban incorporadas en el relevamiento realizado por la Lic. Rolón,  que están basadas en:

Falta de frecuencias

Falta de servicios en horas pico, días sábados, domingos y feriados

Solicitud de ampliación de algunos recorridos

Falta de servicios horarios nocturnos.

Acumulación de pasajeros en determinados servicios.

Variación de la demanda durante época invernal / escolar y durante el verano

Necesidad de traslado de las instalaciones de la empresa concesionaria

Crecimiento urbano y poblacional proyectado para los próximos años.

Cambios proyectados respecto al tránsito de vehículos dentro del casco urbano.

Se analizaron las frecuencias  y recorridos.

Muchos de estos temas fueron reiterados por los vecinos que participaron de la Audiencia Pública, ratificando  estos conceptos y en algunos casos no solo enfatizándolos sino aportando otras debilidades del actual servicio.

Los principales cambios contemplados en el borrador del nuevo Pliego: fueron: los correspondientes a algunos barrios más alejados del casco urbano,  al servicio nocturno,  indicando que todos   estos puntos mencionados son evaluados actualmente para incorporar aquellos aportes que deben ser tenidos en cuenta en el nuevo pliego y que fueron esgrimidos por los vecinos el 6 de diciembre.

Las quejas más frecuentes que fueron tenidas en cuenta en la presentación del nuevo pliego y que también se ratificaron por  quienes participaron el lunes  han sido:

Falta de cumplimiento de horarios y recorridos

Falta de higiene de las unidades

Unidades con excesiva cantidad de pasajeros

No detenimiento de las unidades en las paradas correspondientes.

Inadecuada conducta de los choferes

Frecuentes roturas de las unidades, unidades con gran deterioro.

Dificultades en la determinación de unidades necesarias para la prestación del servicio.

Dificultades para los usuarios en la identificación de unidades

Falta de adecuación de las unidades para personas con capacidades reducidas.

Antigüedad promedio de las unidades de 5 años. Máxima antigüedad de las unidades 10 años

Adecuación de la totalidad de unidades operativas para personas con movilidad restringida y reducida

Inclusión de un “índice de carga de pasajeros”

Obligatoriedad de colocación y funcionamiento permanente de equipos de seguimiento satelital, (GPS)

Inclusión de una cláusula aclaratoria en cuanto a la identificación y señalización de las unidades

El boleto combinado y el tema tarifario.

En concreto hay que destacar que  es la primera vez que un pliego licitatorio de transporte público de pasajeros es puesto a consideración del usuario, cuestión que se reforzó con la Audiencia Pública realizada el lunes 6 de diciembre, culminando así con esta metodología que se llevó a cabo durante el año en reuniones con distintos sectores sociales.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

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