Un relevamiento sobre accidentes de tránsito muestra puntos vulnerables, tiempo, clima y condiciones en que suceden los hechos

En la última reunión del Consejo de Prevención del Delito,  Zona Sanitaria 4ta.  y la Subsecretaría de Gestión Ambiental presentaron un informe en el que se vertieron interesantes datos que dan un parámetro de los accidentes de tránsito en la ciudad.

En la reunión estuvo presente el Subsecretario de Seguridad de la provincia Dr. Miguel Novoa y uno de los asesores del área Adrián Ambrosio, quien   efectuó una presentación del Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia.

Por su parte Claudio Brusoni,  Juan Fernández Caniggia y el Dr. Néstor Saenz , fueron los encargados de destacar los aspectos más importantes del trabajo realizado en base a datos vertidos por la División Tránsito de la Policía Provincial y del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

En el informe se destacan estadísticas de todo el año hasta octubre.

En el estudio  de observación  descriptivo resaltan que de 290 accidentes, 268 se registraron en el ejido municipal y las  variables observadas son tres ejes:  tiempo, lugar y personas  involucradas.

Los meses con mayor cantidad de accidentes fueron junio y julio  y entre los días destacados los viernes son los que se destacan con mayor índices de impactos, mientras que los horarios que tienen mayor injerencia son de 11 a 12 de la mañana y de 18 a 19 hs. Sin duda que en esto incide los picos de mayor afluencia de tránsito en distintos lugares de la ciudad.

En cuanto a los conductores el 75% son hombres y el 14% son mujeres, la edad promedio de los involucrados es de 37 años y  entre  los afectados se registra una gran amplitud de edades desde los 5 años a los 79.

Los residentes llevan el porcentaje más importante de participación y responsabilidad de los accidentes marcando un 78% en los gráficos, mientras que un 10% son turistas, son los que aparecen en los datos estadísticos registrados.

Otro de los datos interesantes es la gravedad de los accidentes el 71% solo registra daños materiales, el 19% lesiones leves, un 8% con lesiones graves y se produjeron 2% de muertes del total de los 268 accidentes registrados  en el ejido municipal.

También existe determinación de alcoholemia en los conductores que protagonizaron hechos siendo  42 en el total mencionado.

Lo interesante es que el estudio revela que el clima no tiene incidencia ya que el 85% se produjo en asfalto seco, el 12% en ripio, el 3% en asfalto mojado. Este dato indica que sin duda a mejor clima y  mejores condiciones del camino las prevenciones disminuyen provocando mayor cantidad de hechos.

En cuanto a los datos que incluyen peatones 12 personas fueron atropelladas en 10 meses del año, provocando una muerte, la mayoría del resto produjo lesiones leves.

Fueron 11 las bicicletas  involucradas en accidentes todos con lesiones leves y 29 accidentados en motos, y solo el 24%  llevaba casco como protección.

Otro importante dato del estudio marca los lugares neurálgicos donde se producen más accidentes,  en la ciudad tres  esquinas se llevan la mayor cantidad de hechos Tte. Cnl Pérez y P. Moreno, Elordi  y Tte. Gral. Roca y Villegas y Belgrano.

En Av. Koessler un 10% de los accidentes se han producido en distintos puntos de esta avenida que será reformada para justamente brindar mayor seguridad y  fluidez al tránsito vehicular y dar mayor seguridad a los peatones en los cruces.

Villa Paur y la zona de la ruta 234 en el área de la estación de servicio de La Vega  son los puntos más vulnerables produciéndose 14 accidentes en este último lugar .

El informe servirá  para hacer prevención, para analizar los puntos de la ciudad más comprometidos y tener un parámetro cierto de cual es la situación en torno a esta problemática.

Plan de Seguridad Ciudadana

Por su parte la Secretaría de Seguridad  , presentó el plan informando el objetivo integral de esta propuesta que abarca toda la provincia.

Destacaron la importancia de los Consejos y Foros existentes e instaron a seguir adelante logrando avances.

En tal sentido el coordinador del Consejo de Prevención del Delito, Dr. Carlos Saloniti  resaltó la necesidad de una mayor respuesta desde el ámbito provincial. El Subsecretario Novoa reiteró la disposición de los funcionarios de su área para acelerar gestiones o dar asesoramiento.

Indicaron asimismo que es importante el relevamiento y diagnóstico y señalaron que el trabajo sobre accidentes es de gran relevancia para la toma de decisiones. Las reformas legislativas también fueron destacadas en el informe de Provincia, señalando que existen leyes de gran trascendencia para la comunidad que están en estudio para su posterior presentación y  sanción

En cuanto a los foros de la provincia, expresaron que son espacios de construcción para poder gestionar políticas de prevención y que también sirven para apoyar y reforzar la acción policial.

Novoa destacó que es impensado desterrar el delito, pero que desde estos espacios se puede trabajar para desalentar la acción delictiva, generar más conciencia en la ciudadanía y construir políticas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

El funcionario municipal se puso a disposición del Consejo de Prevención del Delito de nuestra ciudad y se refirió al Plan de Seguridad Ciudadana de la provincia indicando que se inserta en él, el factor social, económico, judicial, legislativo, político,  policial y de recursos, tomando una variable amplia de trabajo.

Desde San Martín de los Andes se pidieron más recursos para la policía, un mayor apoyo en la gestión que se realiza en distintos estamentos del gobierno provincial, entre otros puntos destacados.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.