Exitoso encuentro de Orquestas Latinoamericanas en San Martín de los Andes

Fue en la plaza San Martín el espacio en el que en  un  concierto de más de 2 horas,  las orquestas de Osorno, Río Turbio y San Martín de los Andes se unieron a través de la música latinoamericana

Fue en el marco del  2º Encuentro de Orquestas Latinoamericanas que en San Martín de los Andes se unió el sonido de instrumentos  tradicionales de nuestro continente. Tres orquestas de niños y jóvenes, dos de ellas, la orquesta Pu-kará, de Río Turbio,

la agrupación local,  pertenecen al Programa Social Andrés Chazarreta, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación y la tercera, procedente de Osorno (Chile), es la Orquesta del Colegio Santa Cecilia.

El encuentro, declarado  de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, estuvo organizado por profesores y padres de los jóvenes músicos de la orquesta local. El programa incluyó varias presentaciones en colegios de la ciudad, capacitaciones, espacios de juegos y un concierto final que se realizó el sábado a partir de las 18 hs. en la plaza San Martín, con gran asistencia de público.

En el marco de este concierto dirigió la palabra el coordinador de la orquesta municipal, profesor Heber López, quien se refirió a la importancia de sostener estos programas que proponen transformar la realidad social a través de la música.

Por su parte, el Subsecretario Municipal de Cultura, Gustavo Santos, hizo un repaso de la historia de la orquesta local, destacando el acompañamiento que tiene tanto por parte de la orquesta de Osorno, que sirvió de alguna manera de modelo, y de la Dirección Nacional de Artes, que creó el programa al que adhiere el Municipio.

Santos  resaltó  también a quien fuera Intendente en el momento de la toma de decisiones  y expresó   “hay que recordar con alegría,   a dos personas que confiaron y tomaron la decisión de apoyar el proyecto.  Luz Sapag, que fue nuestra Intendente, y Liliana De Roberto, que fue nuestra Secretaria de Desarrollo Humano en el momento en que nació la orquesta municipal, en el año 2008”.

Finalmente, el profesor Eduardo Tacconi, coordinador nacional del Programa Andrés Chazarreta, quien estuvo presente en todas las actuaciones que brindaron las tres agrupaciones musicales, reconoció el gran avance de la orquesta local, comparándola con la orquesta El Tambo, la primera del programa.

Tacconi señaló que son 14 las orquestas latinoamericanas de nuestro país, y que el intercambio regional, incluyendo la orquesta del país vecino, en este caso, es de gran importancia para enriquecer el trabajo de cada una de ellas.

También se encontraban en la plaza la Secretaria de Gobierno, Marta Giménez, y el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Pérez.

Luego de las presentaciones de las tres orquestas por separado, se unieron para interpretar un tema en conjunto, dirigidas por el profesor Aliro ,Núñez, de Osorno.

Nuñez resaltó que  “San Martín de los Andes tiene un gran potencial como centro cultural difusor del folklore latinoamericano, que deben sostener y acrecentar”, dijo.

El final  consolidó el clima festivo y comunitario de este encuentro  cuando  los músicos descendieron del escenario y se mezclaron con la gente, que participaba haciendo coros y compartiendo la música.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.